Escuchar este artículo

Volvió a funcionar la Fuente Luminosa

Lunes, 8 de Febrero de 2021
El objetivo es que la comunidad se apropie de estos espacios y que nazca en todos el sentido de pertenencia para que la ocupación ciudadana sea la que desplace al delincuente. 

La Alcaldía de Cúcuta, mediante la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la fundación Corpocero, trabajan en la recuperación de la Fuente Luminosa y sus alrededores, una de las llamadas zona de miedo de la ciudad, afectadas por el tráfico y el consumo de sustancias sicoactivas, hurto a personas y hurto a comercio.

Este punto icónico y referente de los habitantes de la capital de Norte de Santander empezó a ser intervenido el 22 de enero y ya se puede ver un entorno más agradable, con un parque limpio, sin habitantes de la calle merodeando y con la emblemática fuente de agua funcionando. 

“Estamos con un proyecto de cambio del entorno, presencia permanente de la Policía, Ejército y Gaula militar para contrarrestar la extorsión con la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’”, dijo Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana.

El funcionario explicó que habrá un puesto permanente de control policial en la Fuente Luminosa, tomada durante varios años por la delincuencia.

“Ya estamos aquí para cambiar esta situación a fin de entregarle este parque a la comunidad para su disfrute”, mencionó el funcionario. 

Se trata de un trabajo articulado de la alcaldía con la empresa privada, en este caso Corpocero y otras empresas, para generar planes estratégicos que buscan las transformaciones de estos lugares, principalmente, en temas de seguridad. 

Reiteró que en este sitio y su entorno se veía lo relacionado a microtráfico y consumo de estupefacientes, el fenómeno de habitabilidad de calle y las diferentes denuncias relacionadas con el hurto, tanto a personas como al comercio, por eso, fue uno de los puntos priorizados.

La estrategia se inició el 22 de enero mediante el trabajo policial y el grupo especial migratorio para impactar todo el polígono que comprende la Diagonal Santander con avenida Cero, Icetex, la calle 10 con Ventura Plaza, parque Los Fundadores y avenida Cero hasta la Fuente Luminosa.  

Allí intervino el Departamento Administrativo de Bienestar Social para atender el fenómeno de habitantes de la calle y hacer una labor especial con los niños y adolescentes que son explotados laboralmente en los semáforos, como parte de la problemática que se genera en los alrededores. 

Franklin Toloza Yáñez, director ejecutivo de Corpocero, dijo que la recuperación del parque de la Fuente Luminosa hace parte de una campaña encaminada a recuperar y traer a la vida esas zonas emblemáticas, parques, monumentos  y edificaciones y bienes públicos del municipio.  

“La idea es hacer intervenciones no solo estéticas, sino llamar la atención de las diferentes instancias de la administración pública y de la propia comunidad para que asuman la labor de restaurar el espacio público”.

El objetivo es que la comunidad se apropie de estos espacios, que nazca en todos el sentido de pertenencia y que la ocupación ciudadana sea la que desplace al delincuente. 

Image
La opinión
La Opinión