Escuchar este artículo

Vuelven las encuestas para el Sisbén cuatro

Sábado, 7 de Noviembre de 2020
El barrido para encuestar a más de 400  mil personas iniciará en los barrios vulnerables de Cúcuta.

La segunda quincena de noviembre fue elegida para aplicar el nuevo barrido para encuestar a unos 470.000 habitantes de Cúcuta que faltan por generar el Sisbén cuatro, proceso que iniciaría   en los barrios más vulnerables de la ciudad.

Así lo informó Jorge Enrique Rodríguez Guevara, jefe de la oficina de caracterización socioeconómica del Sisbén, precisando que en este momento hay una coyuntura especial y es el cambio metodológico del sistema de caracterización, lo que significa que la versión tres está siendo actualizada a la versión cuatro.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), dentro de su cronograma, dio luz verde a los municipios que aún no tienen ese proceso actualizado para que inicien  con varias etapas esa actualización.

Una de ellas es suspender todas las novedades como inclusiones, retiros, correcciones de nombres y cambio de documento de tarjeta de identidad a cédula de la metodología actual del Sisbén 3.

En las próximas semanas se van a activar los operativos con los contratistas de la administración municipal para hacer la caracterización del  Sisbén 4, pero es importante que la gente entienda que la versión tres sigue activa y sigue siendo tenida en cuenta en los  procesos de la política pública en programas como Jóvenes en Acción y Familias en Acción, según Rodríguez. 

Comenzarán nuevo barrido para actualización de Sisbén

 

 

El personal que aplicará la encuesta ya fue capacitado, iniciando el  barrido con unas premisas técnicas para que los resultados sean los esperados, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad e informando a su debido tiempo los barrios a ser visitados para que la información recabada tenga la mayor consistencia.

Los presidentes de las Juntas de Acción Comunal serán informados dónde se aplicarán las encuestas, trabajando de la mano con ellos para hacer el alistamiento previo de los hogares para cuando lleguen los funcionarios. En esta selección se tuvieron en cuenta variables como barrios que no hayan sido actualizados con la versión cuatro el año pasado, así como  el grado de vulnerabilidad de los hogares, donde según las bases de datos del Departamento Nacional de Planeación y Prosperidad Social, están identificadas la mayor cantidad de familias vulnerables.

“Según la base de datos municipal, cerca del 25 por ciento de los hogares ya fueron  actualizados con la versión metodológica 4, alrededor de unas 264.000 personas, faltando el 75 por ciento, que se hará en los próximos tres años  tal como quedó formulado en el Plan de Desarrollo Municipal para la actualización total”, dijo el director del Sisbén.  

Visita casa a casa

El proceso se desarrollará en dos fases, la primera, en la que se va a ir este año a los barrios seleccionados, mientras que aquellos hogares a los que no se alcance a llegar en este barrido, el año entrante se les aplicará la segunda fase que es la de demanda, para lo cual se abrirán canales físicos y electrónicos en los que la gente solicite ser encuestada en la nueva versión metodológica.

Engañan con supuestas convocatorias del Sisbén

 

 

Teniendo en cuenta que se está en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, la Alcaldía de Cúcuta presentó ante las autoridades de salubridad y riesgos profesionales los protocolos de bioseguridad, los que fueron aceptados para la ejecución de este proyecto.

Normalmente los operativos se hacen hogar por hogar, a los que llegan los equipos de la entidad haciendo el barrido por manzanas según las áreas geográficas previamente identificadas y caracterizadas.

Ese día los jefes de hogar deben permanecer en casa, con los documentos de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, a fin de que respondan a la encuesta. Los funcionarios estarán plenamente identificados con un carné y vistiendo un chaleco con algunas características, además de abrir unas líneas de consulta, para evitar que personas ajenas los suplanten e ingresen a los hogares a cometer cualquier delito, puntualizó el jefe del Sisbén, Jorge Rodríguez. 

Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista