La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Antología reúne 100 años de poesía en Norte de Santander
La publicación es una de las novedades que tendrá el Pabellón Colombia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 12 de Abril de 2019

Norte de Santander es una tierra de poetas, en cada momento de la historia nacional y regional la poesía ha estado presente. El paisaje del nororiente colombiano se ha instalado en las palabras, y el sol de los venados, el Catatumbo, las montañas y los ríos, han poblado los poemas que día a día son leídos y recordados en todos los rincones del país.

Así se inicia el prólogo de ‘Toda piedra alguna vez fue una estrella’, antología que reúne 100 años de poesía en Norte de Santander, editada por Épica Ediciones y compilada por el cucuteño Saúl Gómez Mantilla.

La publicación es una de las novedades que tendrá el Pabellón Colombia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que además contará con siete títulos más de autores regionales, como parte de una convocatoria de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (Acli), en la que participó Épica Ediciones.

“La antología reúne textos de principios del siglo XX hasta la época actual. En total son 23 poetas partiendo con Teodoro Gutiérrez Calderón y sus versos románticos populares, Francisco ‘Pacho’ Valencia con poesía simbolista modernista”, dijo Gómez.

Lea también Ela Cuavas, primera mujer en ganar concurso de poesía Eduardo Cote Lamus

De acuerdo con el poeta cucuteño la antología es democrática y cada autor tiene un espacio de cinco páginas. “También hay poetas contemporáneos como Javier Bosh Fossi, Oscar Schoonewolff Romero y Manuel Iván Urbina Santafé, entre otros”.

Para la compilación de los escritos Gómez hizo una investigación de más de dos años. Para ello fue fundamental los textos de autores como María Ofelia Villamizar, Adolfo Milanés, Jorge Pacheco Quintero, Ana María Vega Rangel y Teodoro Gutiérrez Calderón, que reposan en la Biblioteca Nacional y en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.

“En el caso de Francisco ‘Pacho’ Valencia tuve que recurrir a archivos de periódicos digitales de la Universidad de Antioquia, de principios del siglo XX (1904 a 1909). Él, publicaba poemas en revistas y fue emocionante ver sus escritos al lado de los grandes poetas del momento: Julio Flórez y Guillermo Valencia”.

Sobre el apoyo del departamento a los poetas regionales Gómez dijo que “no hay una política editorial, no hay becas de creación ni concursos”.

“Lo que busca Épica Ediciones es poner a los autores a circular en librerías de Bogotá y en eventos como el Festival de Poesía de Medellín y la Feria del Libro en el Zócalo, México”.

Los interesados en adquirir la antología pueden escribir al correo saky451@hotmail.com o llamar al 3152964605.

Temas del Día