La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Arte y cultura al campo para niños de Toledo
Quedaron con las bases para que fortalezcan los procesos de aprendizajes de música, pintura y literatura. 
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

El arte y la cultura llegaron a las escuelas de 1.050 niños de Toledo, que encontraron en las aulas de clases instrumentos musicales, cartillas y telas para pintar. 

En los pupitres permanecían lápices y cuadernos con los que llegan a iniciar sus jornadas académicas, pero durante cuatro meses participaron en el programa que desarrolló el Ministerio de Cultura y la Alcaldía para formarlos en música tradicional, literatura y pintura. 

Las sedes educativas favorecidas fueron de las veredas de Valegrá, Providencia, Támara, Gibraltar, Cubugón, California, San Pablo, Samoré, Tamarana, Troya y China. 

Según el coordinador de la propuesta municipal, Miguel Basto, inicialmente la propuesta estaba dirigida a 986 estudiantes de los tres corregimientos del municipio, pero por petición de las comunidades y profesores se decidió incluir seis planteles más que no hacían parte de los beneficiarios.

Los niños u´wa también fueron beneficiados, donde asistían a las clases con sus familiares para presentar temas culturales en rescate de la identidad cultural. 

Parte del trabajo consistió en que los tres talleristas los guiaran en las técnicas de dibujo a lápiz y pintura en tela.

Le puede interesar Inician Feria del libro en Ocaña

En la parte musical trabajaron con temas tradicionales de la región, como rondas, canciones andinas, populares y navideñas, entre otras del folclor del país.

Para los talleristas, los estudiantes quedaron con las bases para que en sus escuelas y colegios fortalezcan los procesos de aprendizajes de música, pintura y literatura. 

Por solicitud de la comunidad estudiantil del municipio, le plantearán al Ministerio de Cultura que para el próximo año se incluya en los procesos de formación cultural las danzas tradicionales.

Temas del Día