Escuchar este artículo

Fundación 5ta con 5ta trabaja desde casa

Domingo, 14 de Junio de 2020
El proyecto beneficia a los jóvenes de Cúcuta, Villa del Rosario, Puerto Santander y San Antonio (Venezuela).

Tras culminar en marzo de forma exitosa el proceso ‘De la Frontera Somos Hijos’, el cual logró capacitar artísticamente a jóvenes por medio del arte y procesos culturales aplicados directamente en los barrios de las comunidades, la fundación le apuesta a un nuevo reto, ‘5ta con 5ta en la casa’.

El proyecto, apoyado por por Unicef Colombia, nace con el fin de desarrollar habilidades socio-emocionales y el manejo del estrés en el marco de la emergencia de la COVID-19 en chicos y chicas de 9 a 24 años que han hecho parte de procesos formativos con la fundación en Cúcuta, Villa del Rosario, Puerto Santander y San Antonio (Venezuela).

“La idea principal es que todos nuestros formadores continúen con los procesos desde la comodidad de la casa, por esta razón, se realizan tutoriales semanales con el contenido de su formación artística y con las orientaciones de las rutas metodológicas”, expresó Valentina Zapata, Coordinadora técnica de la iniciativa.

Los tutoriales se envían a cada uno de los grupos de WhatsApp que se tienen con los participantes de los semilleros artísticos existentes (Rap, Tejido, Audiovisuales, Danza, Graffiti).

“Para aquellas personas que no pertenecen a los grupos, se tiene diseñado un cronograma de publicaciones que se van compartiendo periódicamente por medio de las redes sociales de la fundación”,dijo.

Lea También: En Norte de Santander, se rescata la memoria

De forma complementaria, se abordan 2 programas radiales, uno para los niños, niñas y adolescentes y otro para docentes llamado ‘5ta con 5ta sala de profes’, los cuales son transmitidos para los municipios del departamento y algunas emisoras de Venezuela. 

Entre las frecuencias que transmiten de lunes a sábado se encuentran Norte Estéreo, Radio UFPS, Atalaya F.M., Impacto Estéreo y La Voz de la Confianza.

Bailando para prevenir la COVID-19

El espacio para la música y el baile también se hace presente con el reto “Breaking en la casa”, donde se convocaron artistas Bboys y  Bgirls a nivel nacional a hacer un video con una entrada en la que recreen o den un mensaje de manera creativa teniendo como base alguna temática que responda a los objetivos de la estrategia  (lavado de manos, cuidados, rutinas de limpieza,pausas activas).

“En estos momentos nos encontramos en la fase de evaluación y se premiará el mejor contenido entre los participantes”, resaltó Zapata.

Image
La opinión
La Opinión