Gestores culturales piden más celeridad en pagos de estímulos

Lunes, 11 de Enero de 2021
Los beneficiarios del programa están divididos en grupos de creadores, formadores, y gestores en circulación.

El programa de estímulos de la Secretaría de Cultura de Cúcuta, diseñado con la finalidad de apoyar a través de incentivos económicos a los gestores culturales y artistas, recibió quejas por parte de algunos beneficiarios, que aseguran que ‘hay demoras en los pagos y desorden en las entregas’.

Los beneficiarios están divididos en grupos de creadores, formadores, y gestores en circulación. En agosto se publicaron los nombres de los favorecidos y se desarrollaron reuniones de socialización con los jurados explicando el proceso, el cual consistía en entregar una propuesta de proyecto cultural con el respectivo presupuesto, después de ello, en septiembre, se hicieron reuniones para dar orientaciones sobre los requisitos de los ganadores y comenzaron los primeros pagos, del 80% del presupuesto definido en la propuesta.

En esta entrega fue que algunos  gestores empezaron a manifestar su inconformidad con las demoras en los pagos.

Posteriormente, se les comunicó que, al haber culminado su proyecto, deberían enviar la documentación para recibir el otro 20% correspondiente a la financiación total de la propuesta. Sin embargo, el descontento de algunos beneficiarios se presenta debido a que después de casi dos meses de haber enviado los documentos del proyecto terminado, aún no han podido recibir este segundo incentivo.

A pesar de que, según ellos, han intentado comunicarse, sobre todo con la Secretaría de Hacienda, porque allí es donde se presentan los retrasos, no han recibido respuesta.

“La intención es buena. Como quedó mucha gente por fuera decidieron abrir otra convocatoria.” Así lo afirmó uno de los beneficiarios, quién aún no ha recibido su segundo pago. Sin embargo, afirmó, que es necesario dar a conocer sus inconformidades para que se corrijan y este programa tan importante continúe apoyando a la cultura de la mejor manera.

Ante estas afirmaciones, la Secretaría de cultura, Olga Patricia Omaña afirmó que ya se envió la documentación a Hacienda para dar continuidad a los pagos, sin embargo, se presentó demoras por parte de los mismos beneficiarios, quienes enviaban mal la documentación en algunos casos, y debido a que la entrega se hace en conjunto esto retrasaba el proceso de envío a la Secretaría de Hacienda.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda aseguró que todo lo que ha llegado ya está tramitado, lo único faltante, según ellos, serían los últimos pagos del 20% los cuales, llegaron hace poco para la realización del trámite correspondiente.