Escuchar este artículo

Gobernación lanzó libros de Norte de Santander

Viernes, 8 de Junio de 2018
En el auditorio Eduardo Cote Lamus de la Torre del Reloj se cumplió el evento.

Cinco autores regionales escogidos por convocatoria se beneficiaron del proyecto Estímulos a la creación, que lidera la Secretaría de Cultura de Norte de Santander desde hace dos años.

De acuerdo con el titular de ese despacho, César Ricardo Rojas Ramírez, los autores y su magistral forma de narrar hechos regionales conquistaron al jurado y por ello, el gobierno departamental editó las obras.

“Hicimos el lanzamiento de las obras y este es un impulso valioso a los escritores para que den a conocer su talento. Desde 2016, se han editado 11 obras, incluyendo las seis del Concurso Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus y del Concurso Nacional de Cuento Jorge Gaitán Durán”, dijo Rojas.

En la edición de los libros se invirtieron 40 millones de pesos y los mismos podrán ser consultados en las bibliotecas públicas de la ciudad y en la departamental Julio Pérez Ferrero. Además, a cada autor se le entregaron entre 100 y 200 ejemplares para ser distribuidos en los municipios.

Lea también Crean bolsa regional de estímulos en cultura

Beto Rodríguez

Él, considerado el pionero del jipismo, es un personaje que al hablar encanta. Lo hace son soltura, voz fuerte y transmite seguridad. Se considera burlón de sí mismo, práctico en la austeridad y como frase de batalla cita al maestro Diógenes: “Rico no es el que tiene mucho, sino el que necesita menos.

Rodríguez es el autor del libro Los Turcos de Cúcuta. Se trata de una investigación hecha desde tiempos bíblicos, incluida la invasión de la Península Arábiga a manos de los otomanos y la larga guerra de emancipación.

El conflicto desató el mundial y desgarrador éxodo de árabes, por eso viajaron a Suramérica en búsqueda de paz, sobretodo en Chile y la costa norte colombiana.

Algunos de ellos llegaron a Cúcuta, otros siguieron su camino, pero la mayoría se quedó en la ciudad con su valioso aporte en pro del desarrollo humano.

Epifanio Medina

Conocido como ‘El tano colombiano’ y es natural de Salazar de las Palmas. Es Autor de ‘Amor por Colombia’, libro de poesía.

Uno de los versos es dedicado a la Virgen de Belén. “Mujer adorada, hace por tu pueblo grandes maravillas porque tu naciste de una cascada, tu pueblo te adora todos de rodillas. Viene gente de lejos triste y agobiada buscando un alivio para su propia vida, llegan preguntando donde es la cascada, donde está la ojona que salva mi vida”.

Edgar Orlando Godoy

El cucuteño es el autor de Teatro a la carta, estrategias dramatizadas para izadas de bandera. Es licenciado en educación básica con énfasis en artes de la Universidad Francisco de Paula Santander.

El libro reúne breves escritos teatrales que durante años montó para colegios y casas de la cultura. El prólogo es del actor cucuteño Jimmy Vásquez.

Enrique Pertuz

Natural de Gaira (Santa Marta), se radicó en Cúcuta y es conocido por su trabajo como defensor de los Derechos Humanos. Además, es docente.

Él, es el autor de Nostalgia de amor y Patria, un poemario en el que mezcla sentimientos personales y vivencias del camino recorrido como defensor y promotor de la paz.

José Gilberto Donado

El cucuteño, conocido como Don Grim, es el autor de Contrastes del alma de un poeta. Así mismo se define como artesano de la palabra escrita, cultor de las letras, defensor incansable de la métrica y la rima.

En la obra una vez más da a conocer su particular estilo con composiciones poéticas, cargadas de lírica, de sentimientos y profundas reflexiones.

Image
Eduardo Rozo