Formulario de búsqueda

-
Sábado, 30 Noviembre 2019 - 4:51am

Guerreras del centro, en la frontera

Llenaron por completo el auditorio principal del Centro Cultural Torre de Reloj y dejaron su mensaje de paz y esperanza por todo lo alto.
Cortesía
Las integrantes de las guerreras compartieron sus experiencias de vida en Cúcuta, dejando en evidencia el drama que viven decenas de mujeres que permanecen atrapadas en la prostitución.
/ Foto: Cortesía

Los gordas de Botero ubicadas en la plaza con el mismo nombre, no son las únicas que exhiben  su cuerpo casi al desnudo en el centro de Medellín, a unas pocas cuadras, en la calle Veracruz, otras mujeres con vestidos brillantes, faldas cortas y  maquillaje exagerado, esperan igual que las gordas a los turistas, en espacial hombres, para que inviertan su dinero en ellas y satisfacer su deseo sexual. 

Este trabajo no es legal en Colombia, pero es regulado bajo la sentencia T-629 de 2010 y aunque no existe una cifra determinada de cuántas mujeres se dedican a esta profesión, se estima que son 27.000 mujeres que ejercen este oficio en el país.

Las guerreras

Todo nació gracias a la artista, Nadia Granados, cuando propuso un performance tipo cabaret en el Museo de Antioquia,  donde  por medio del teatro y  trabajos  audiovisuales, ocho mujeres podrían demostrar a través del arte el significado de estar ejerciendo el trabajo sexual en las calles.

“Hemos tomado la iniciativa de contar nuestras historias a través de diferentes procesos artísticos que sirven de catarsis de este nuevo relacionamiento y concepción de la sociedad, las nuevas formas de vida y de sostenimiento son impulsadas mediante el empoderamiento de nuestro ser como mujeres capaces de generar un alto impacto”, se plasma en el sitio web de las guerreras.  

En el evento se puede encontrar múltiples realidades y opiniones,  como es el caso de Jaqueline Duque, quien personifica la canción ‘la última flor’ haciendo referencia a una de sus parejas amorosas quien la maltrataba físicamente  y  le pedía perdón con dulces y flores.  

“Mi esposo era un borracho, me insultaba y los golpes cada día eran peores,  recibí amenazas de que me iba a matar y tirar al río Medellín, tenía que hacer algo, ya que las órdenes de protección no me iban a proteger de él”, expresó  Duque. 

Otro es el caso de Mariluz López, quien desde las letras, quiere hacer memoria para que las mujeres que han sufrido violencia en el marco del conflicto armado, sean escuchadas y se les ayude.

“Al principio hablaba en tercera persona por vergüenza, poco a poco, el grupo me fue dando fuerza y entendí que si yo quiero lograr que  se escuche la voz de todas las personas que están invisibilizadas, tengo que empezar a dar la cara”, dijo. 

Lea además Jóvenes de la frontera tienen un lugar en Cúcuta para integrarse

La Corporación 

Después de una de sus presentaciones, Melissa Toro, diseñadora de modas, se reunió con las guerreras y logró que tuvieran otras opciones aparte de su performance para generar ganancias e incluso pensar en dejar la prostitución. 

Así surgió la corporación Guerreras del Centro, conformada por mujeres que por múltiples razones ejercieron la prostitución y ahora buscan remover los prejuicios y mala fama que tienen en la sociedad.

“Dicen que somos mujeres de la vida fácil pero en realidad esto no es tan fácil, toca ‘guerreársela’ y salir adelante por nuestras familias y por nosotras mismas,  no era lo que queríamos pero fue lo que nos tocó”,  relata Gladys Restrepo, una de sus integrantes. 

Las expresiones culturales y artísticas son sus principales aliados, ya que por medio del baile, actuación, poesía y tejido,  encuentran una forma de conectarse con sus realidades mientras cuentan sus historias.

“La idea es, por ejemplo,  tejer chisme y suelen asistir desde jóvenes hasta adultos curiosos, ya que mientras se trabaja contamos nuestras historias nocturnas y damos consejos, la idea es romper todo tipo de mal pensamiento que se tenga de nosotras”.  

Su arte llegó a la frontera  por medio del Festival Internacional Del Norte Bravos Hijos, llenando por completo el auditorio principal del Centro Cultural  Torre de Reloj  y dejando su mensaje de paz y esperanza por todo lo alto.

Por: Gerson Correa
Practicante de periodismo

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a motorizado de seis balazos en Tibú

La víctima era conocida como 'Pirulo' y, al parecer, era hermano de un hombre al que mataron el domingo en ese municipio.

Cortesía
Economía
Artículo

La inflación de Cúcuta se desaceleró en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor fue de -0,05% el mes pasado.

La Opinión
Publicidad
Política
Video

Revocarán pruebas para personero en seis municipios

Irregularidades y desorden durante la aplicación del examen llevaron a la decisión.

+ Deportes
Artículo

Ardila participará en final de la serie de desarrollo del PGA Latinoamérica

El golfista cucuteño viene de ganar bronce en los Juegos Nacionales.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Omitir un pare, causa de fatal colisión en Pamplona

María de los Ángeles Barrera murió en Cúcuta, luego de dos días del trágico accidente.

Cortesía
Cultura
Artículo

‘La generación sin nombre’ sigue viva

Ese grupo de poetas de diferentes regiones logró un cambio radical de la prosa colombiana.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Mujeres de Juan Frío tejen y cuentan sus vivencias

La Fundación 5ta con 5ta Crew lideró un proceso de memoria histórica en ese corregimiento, en Villa del Rosario.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Todo fue una confusión: gobernador sobre queja de deportistas

Anelfi Balaguera visitó a los nortesantandereanos que participan en los Juegos Paranacionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Captores me pidieron perdón: contratista del ICBF secuestrada en Tibú

Yolanda Ramírez duró cinco días en cautiverio por parte de presuntos guerrilleros del Eln.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan hombre degollado y a otro al fondo de un abismo

Los cuerpos fueron encontrados zonas boscosas de Pamplonita y Toledo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.