Escuchar este artículo

Jane Rodríguez, escritora española amante del campo y café

Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Nacida en Táchira, criada en Bochalema y de padres españoles, la escritora Jane Rodríguez relata su camino literario junto con el amor a la tierra cucuteña.

Sandra Janeth Rodríguez Rodríguez, conocida en el mundo de la literatura como Jane Rodríguez, es una escritora colombo-española que lleva en sus venas la pasión por las letras, el café y los libros.

Le puede interesar: El Grito latinoamericano de Ernesto Samper llega a la Fiesta del Libro

A pesar de vivir en España desde hace poco más de dos décadas, ha encontrado en Cúcuta un escenario donde los recuerdos, las pasiones y la amabilidad de sus habitantes, le han hecho plantearse la idea de pasar quizás un poco más que un periodo de vacaciones en esta ciudad.

 

¿Cómo inicia la historia de Jane en Norte de Santander?

Bueno, Yo nací en San Antonio del Táchira y horas después de nacer me llevaron a Bochalema, mis padres son españoles, pero crecí con una familia de Bochalema porque en la época en que yo nací había una situación económica bastante importante en España y muchos migraron en busca de nuevos horizontes.

 

¿Cuánto tiempo vivió en Bochalema?

Mi infancia, toda la escuela de niñas en el colegio Andrés Bello y luego viví en Cúcuta más de 10 años.

 

¿Por qué toma el nombre Jane?

Porque la abuelita que me crió, una señora muy mayor, me llamaba Jane, en honor a ella que me lo dio todo y más mi nombre artístico es Jane.

 

¿Qué recuerda de Cúcuta?

Todo me encanta de aquí, me encantan mis amigos, el café que es mi pasión, me gustan los zumos de fruta, es una de las cosas que echo de menos estando en España, coger una naranja del árbol, un banano o una papaya. Yo crecí en una casa de bareque al lado de una quebrada y tengo muy buenos recuerdos de mi infancia en este lugar.

 

¿Cómo se da el salto a la literatura en su vida?

Siempre he creído que todos somos escritores por naturaleza, desde pequeña quise escribir y aceleré ese proceso en un momento personal de mi vida en el que conocí a mis padres biológicos y tuve que hacer una catarsis. Fue una terapia para mí y lo que empezó como una tontería no solo fue un libro sino que ya estoy terminando el cuarto manuscrito.

 

¿Por qué tituló su primer libro “Las maletas de Jane”?

Porque yo escribí para salvarme, yo estaba en un proceso muy malo de mi vida y comencé a escribir. ¿Por qué Las maletas de Jane? Es que así me sentía, como una maleta, pesada, que no le cabe más y que la tienes que cerrar pero no hay por dónde.

Image
Escritora colombo-española, ha publicado cuatro libros.

¿En algún momento sintió miedo de dar a conocer su historia a través de los libros?

Cuando estaba iniciando mi proceso escribía todo, hasta una lagrima. Cuando la editorial me dice que mi libro saldrá al mercado no fue nada fácil para mí. La pasé bastante mal, pero como escribí con naturalidad yo quise que el lector me conociera con naturalidad y se identifique con la historia del libro porque pienso que mi historia no me pasó solo a mí.

 

¿Por qué decidió llamar “Busco a Napoleón 5:49” a su reciente libro?

Mi corazón se siente renovado después de escribir las maletas de Jane y doy un vuelco de historia. La protagonista se llama Fortunata y es una apasionada del amor y del café que mantiene encuentros literarios con el emperador francés, Napoleón Bonaparte. Y en esos encuentros siempre le preguntaba Fortunata a Napoleón ¿Qué se siente no conseguir el amor? ¿Qué es eso de la valentía y la fortaleza? ¿Cómo conseguiste ganarle la batalla a la vida? Y finalmente 5:49 fue la hora en murió el emperador Napoleón Bonaparte.

 

¿Qué frase describiría a cada uno de sus libros?

Las maletas de Jane: El amor lo puede todo. Vuelven las maletas de Jane: Soñar en Vivir. Busco a Napoleón 5:49: ¡Estoy enamorada!

 

¿Se quedaría a vivir en Cúcuta?

Es tanta la intensidad de los momentos que estoy viviendo aquí, el calor y el aprecio de las personas, la biblioteca me encanta, mis compañeros. La verdad me encantaría quedarme, quiero por lo menos volver a pasar una navidad aquí, hacer la novena de aguinaldos, ir a las fincas, tomarme un café en la mañana en una hamaca, en fin, me encanta esta tierra.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Periodista
Jorge Gutierrez