La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Jóvenes de Cúcuta celebraron el Día de la Poesía
El movimiento Acción Poética logró que cerca de un centenar de personas participara en diversas actividades.
Image
Eduardo Rozo
Jueves, 22 de Marzo de 2018

La poesía une a un grupo de jóvenes cucuteños que agrupado en el movimiento Acción Poética, promueve los versos y despierta pasiones en quienes leen sus frases que incitan a reflexionar.

Ellos, esta semana se unieron a la jornada convocada por la agrupación artística Saraswati, de Bogotá, que se cumplió en 300 ciudades de 25 países y buscó celebrar el Día Mundial de la Poesía.

La actividad en Cúcuta se cumplió en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, donde los 32 jóvenes de Acción Poética, liderados por Diego Andrés Jaimes, lograron movilizar cerca de un centenar de personas que participaron en recitales, declamaciones y la denominada ‘Lectura al aire libro’.

Lea además El mundo celebró el Día Internacional de la Poesía

 

A la par, en uno de los patios de la biblioteca pública, se pintaron dos murales con el estilo de Acción Poética, en los cuales plasmaron las frases: “La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren” y “Si quieres un futuro sonriente cuida la alegría de los niños”.

Al cierre de la actividad, se cumplió un concierto con la participación de nueve bandas cucuteñas de hip hop, punk y rock.

“Con el evento buscamos aportar al rescate de la lectura en los jóvenes e impulsar la poesía como forma de vida”, dijo Jaimes. 

En la elaboración de los murales uno de los más activos fue Edison Vargas Díaz, quien ingresó a Acción Poética en agosto de 2007.

“En Cúcuta se necesitan más jóvenes activos en el arte y quise aportar a la cultura de la ciudad por medio de las ilustraciones. Sentí que era un gran aporte para Acción Poética”, dijo.

Vargas hace dibujos semirrealistas, caricaturas, dibujos animados, ánime y cómic.

Para él las actividades cumplidas en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, permiten que personas que no están conectadas con el calendario cultural, se sintonicen con el gremio y adquieran sentido de pertenencia con el mundo artístico.Los jóvenes consideraron que el balance fue positivo y desde ya, alistan más actividades en las que involucran el arte de unir letras para generar versos con sentimientos.

El Día Mundial de la Poesía fue propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 1998.

Desde entonces se celebra anualmente el 21 de marzo y con las actividades se busca consagrar el valor de la palabra y reflexionar sobre los hechos que ocurren en el mundo.

Temas del Día