Formulario de búsqueda

-
Jueves, 1 Octubre 2020 - 2:34pm

La fantasía y la lectura se toma el Festival de Libros para Niños y Jóvenes

El epicentro de este festival será el canal de YouTube de la Cámara Colombiana del Libro.

Pixabay reference
Con más de cien actividades, la iniciativa busca continuar con su tarea, impulsada desde hace trece años.
/ Foto: Pixabay reference
Publicidad

Teniendo a la fantasía como su eje central, durante todo el mes de octubre se realizará la edición número 14 del Festival de Libros para Niños y Jóvenes.

El evento, organizado por la Cámara Colombiana del Libro, tendrá encuentros con autores, libreros y editores de Literatura Infantil y Juvenil, presentaciones de libros, conferencias y charlas magistrales, lecturas en voz alta, talleres, concursos y jornadas profesionales, entre otros.

El epicentro de este festival será el canal de YouTube de la Cámara Colombiana del Libro, con más de 132 actividades programadas para niños y niñas, jóvenes, padres de familia, docentes, promotores de lectura y demás profesionales del libro.

Para esta edición número 14, el lema será ‘Explora los territorios de la fantasía’, con un festival que nació en 2007 como uno de los proyectos de ‘Bogotá, capital mundial del libro’, y desde entonces es organizado de forma ininterrumpida.

“Este es un trabajo conjunto entre los editores, distribuidores y libreros de literatura infantil y juvenil de nuestro país, y nuestros aliados, con los que buscamos, de la mano de Idartes, llegar a los lectores de todas las edades con actividades muy diversas”, explicó Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.

González Villa destacó que la lectura en la primera infancia es un bastión fundamental para generar pensamientos críticos en los niños, pero también para fortalecer los lazos familiares y sociales. “Los jóvenes que hoy son lectores son el ejemplo más claro de esas generaciones que han vivido de cerca con los libros, con las librerías, es a ellos a quienes queremos hablarles con este Festival, nos interesa poder escucharlos”, aseguró

Feria virtual del libro en Ocaña celebra 450 años del municipio

 

 

Durante treinta y un días, lectores de Colombia y el mundo podrán disfrutar de la programación (https://camlibro.com.co/lij2020/) en donde también encontrarán el calendario de actividades, así como las convocatorias a los eventos que requieren de inscripción previa y contenidos permanentes relacionados con el libro y la lectura, pues también se realizarán lecturas en voz alta, podcast, entre otros.

Para el público profesional está programado el Encuentro Internacional de Libreros, el seminario sobre Gianni Rodari, y otros talleres como el de ‘Narrativas posibles en la literatura infantil: un taller para escribir con imágenes’ en alianza con la Biblioteca Nacional.

La encargada de inaugurar el festival será la escritora colombiana Yolanda Reyes, este jueves a las seis de la tarde con la conferencia ‘Explorar la fantasía para habitar la realidad’.

Dentro de la nutrida programación se destacan eventos como el protagonizado por el español Gustavo Martín Garzo, quien el 2 de octubre a las diez de la mañana hablará sobre ‘La ventana y la lámpara: la literatura como alimento de la fantasía’.

El lunes 5, José Castilho Marques Neto y María Beatriz Medina hablarán sobre ‘La lectura como derecho’ con Esteban Giraldo.  

También será la oportunidad de celebrar los 30 años de Fundalectura, los 75 años de Pippi Calzaslargas y le rendirá un homenaje a la vida y obra de uno de los ilustradores más reconocidos y queridos por los colombianos: Ivar Da Coll.

Por primera vez, el Festival LIJ, en alianza con Casa Tinta, abre un espacio de encuentro para que los ilustradores puedan presentar sus portafolios a editores especialistas en libros ilustrados, mientras que el 14 y 15 de octubre se realizará el Encuentro profesional de libreros, que contará con la participación de las libreras Celene Navarrete y Chiara Arroyo fundadoras de LA Librería de los Ángeles, California, y Deborah Soria, de la librería Ottimomassimo de Roma.

“En tiempos difíciles como los que hemos vivido a lo largo de este 2020, la lectura y los libros han sido refugios de amor y de respuestas para nuestros niños, que han tenido que ver modificadas sus rutinas y su vida de manera drástica.

Más de 450 mil personas participaron en la Fiesta del Libro

 

 

Es por eso que desde el Idartes creemos que este festival es uno de los proyectos claves para el desarrollo de la lectura como derecho cultural fundamental de los bogotanos, así como para nuestra salud mental y para generar nuevos espacios para los libros para niños y jóvenes en los hogares, librerías, colegios y bibliotecas. Hoy más que nunca las palabras son necesarias para volver a encontrarnos e imaginar juntos nuevas formas de habitar el mundo”, afirmó Catalina Valencia, directora del Instituto Distrital de las Artes, Idartes.

Con la conmemoración de los cien años del nacimiento de Gianni Rodari, el Festival realizará un seminario en el que expertos de distintas disciplinas hablarán acerca de la obra de uno de los creadores más importantes del siglo XX, junto a su influencia en la literatura infantil colombiana.
 
Librerías de distintas partes del país participarán con videos sobre ‘La ruta de la fantasía’ por sus instalaciones, por sus espacios infantiles y juveniles, y recomendarán libros. También prepararán los ‘Menús literarios fantásticos’ con entrada, plato fuerte y postre de lecturas infantiles y juveniles, disponibles a la venta.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Así fueron los Clásicos del Oriente en el 2019

El partido que despierta emociones entre motilones y leopardos, se jugó en seis oportunidades el año pasado.

Archivo / La Opinión

Paternidad y violencia: así fue la última victoria del Cúcuta en Bucaramanga por Liga

Han pasado 13 años desde el último triunfo rojinegro en el Alfonso López por campeonato de primera división. 

Archivo/La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Aprenda a diferenciar síntomas de influenza y resfriado común con los de la COVID-19

Aunque las señales pueden confundirse, diferenciarlos permitirá tomar acciones. 

Cortesía
Tecnología
Artículo

Facebook busca abrirse camino en el sector de videojuegos por streaming

La red social ofrece a sus usuarios la posibilidad de acceder a ciertos títulos a través de la nube.

Pixabay reference
Publicidad
Colombia
Artículo

Trabajadores de la salud protestan contra el manejo de la pandemia en Colombia

Con 50 millones de habitantes, Colombia es el octavo país en rebasar el millón de contagios.

AFP
Tendencias
Artículo

La Luna contiene más agua de lo que se creía

Un estudio publicado en Nature Astronomy revela la existencia  de microcráteres que contienen en el fondo agua helada.

Pixabay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Y la COVID-19? Parque abarrotado de niños, jóvenes, adultos y vendedores

En el espacio infantil del barrio Aniversario no se cumplen las medidas de bioseguridad.

Captura de video
Mundo
Artículo

Estados Unidos pide a políticos colombianos no involucrarse en sus elecciones

Su declaración se da luego de una polémica que se ha dado porque algunos dirigentes políticos en el exterior.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Puerto Santander ahora tiene un Centro de Atención Sanitaria

En el espacio se brindan servicios integrales de salud de forma gratuita a la población más vulnerable.

Gobernación de Norte de Santander
Cúcuta
Artículo

Muere el empresario cucuteño Hernando Acevedo

El excandidato a la Alcaldía de Cúcuta llevaba varios días en UCI, presuntamente aquejado por la COVID-19.

Archivo


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.