Escuchar este artículo

La historia de los 4 Gramalotes

Lunes, 13 de Junio de 2022
El municipio de Gramalote tiene una característica singular: antes del pueblo que hoy se conoce existieron otros cuatro.

Conocer nuestra historia enriquece la cultura y la identidad de la región y Gramalote es uno de esos pueblos que tienen pasado que muy poco se cuenta y que muy pocos conocen. 


Lea aquí:¿Cuándo puede empezar a comer alimentos sólidos un bebé? 


Este municipio se encuentra a una hora 45 minutos de la ciudad de Cúcuta, cuenta con una temperatura media de 23°C y una altura de 1040 msnm. Por este lugar, pasa una quebrada llamada caldereros, que cuenta a su vez, con seis quebradas que son afluentes que desembocan en el río Peralonso. 

En esta quebrada, de acuerdo con Gustavo Gómez  Ardila quien pertenece a la Academia de Historia de Norte de Santander, fue donde inició el primer pueblo gramalotero en el año 1857. 

 

“El primero era al lado de una quebrada llamada caldederos que queda como a media hora del antiguo Gramalote, ahí fueron llegando los arrieros porque era una región de mucha agua y mucho pasto, empezaron a llegar arrieros que venían de Ocaña y se hospedaban ahí y eso fue creciendo, entonces estaba que si la tienda, el herrero, los productores, todo lo que estaba alrededor del oficio de la arriería, siendo ese el primer pueblo que se llamó Caldederos”, recordó Gustavo Gómez.


Infórmese: El libro que cuenta historias y la vida en Norte de Santander


El también escritor y columnista Gustavo Gómez, comentó que, en esa época, por cuestiones políticas, Norte de Santander y Santander pertenecían a un mismo estado que se denominó ‘Estado Santander’, donde Bucaramanga era la capital en 1864. 

El pueblo Caldederos era un pueblo conservador y el gobierno era liberal, entonces mandó una administración liberal y hubo enfrentamientos y en esos enfrentamientos mataron al comandante de la policía que había ido a aplacarlos de apellido Galindo, entonces el presidente del Estado de Santander, dijo; los vamos a castigar y le cambió el nombre de Caldederos por Galindo, solamente para castigarlos”, argumentó Gómez Ardila.

Habiendo personas que no estaban conformes con Galindo, decidieron trasladarse.


Le puede interesar: Ley seca para segunda vuelta presidencial iniciará el sábado 18 de junio a las 6:00 p. m.


“Llegaron a una región mejor donde había mucho pasto, un pasto llamado Gramalote, entonces ellos dijeron; aquí va a quedar Gramalote”, agregó.

El 17 de diciembre de 2010, los gramaloteros desalojaron sus viviendas, pues el casco urbano se estaba viniendo abajo. A 8 días de la navidad, los 6.233 habitantes que tenía el municipio vivieron uno de los sustos más grandes de sus vidas, porque una falla geológica destruyó todo. 

A partir del hecho ocurrido en 2010, se comienza a reconstruir lo que sería el Nuevo Gramalote que en pocos meses había quedado en ruinas.

El 20 de diciembre de 2016, el entonces presidente Juan Manuel Santos entregó las primeras 189 viviendas del Nuevo Gramalote, la plaza de mercado y el parque principal del casco urbano.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda