Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Febrero 2018 - 7:45pm

La Opinión gana Premio Nacional de Periodismo CPB 2018

El quipo periodístico recibió el galardón en la categoría Prensa Escrita por su trabajo ‘Hotel Caracas: nada tienes, nada empacas’.

Colprensa
El grupo de comunicadores triunfó en la categoría Prensa Escrita, en la que también estaba nominado el diario El Espectador.
/ Foto: Colprensa

El equipo periodístico del diario La Opinión ganó la noche de este viernes el Premio Nacional de Periodismo 2018 de Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) por  su trabajo ‘Hotel Caracas: nada tienes, nada empacas’, con el cual dio a conocer la realidad de la cancha del barrio Sevilla, en Cúcuta, convertida en dormitorio de venezolanos.

El grupo de comunicadores conformado por Orlando Gamboa, Helena Sánchez, Magaly Rubio, Édgar Cusgüen, Johan Castillo, Keila Vílchez y Astrid Genes, triunfó en la categoría Prensa Escrita, en la que también estaban nominado los diarios El Espectador, El Tiempo y la periodista Marta Soto.

Vea además La cancha en Sevilla que sirve de hotel a los venezolanos

“Esto es para nosotros, nuestras familias y para el mejor periódico en el que he trabajado un motivo de gran orgullo. Una parte de este reconocimiento le corresponde a José Eustorgio Colmenares (director general de La Opinión) y Estefanía Colmenares (subdirectora de La Opinión), quienes confiaron en nosotros”, expresó Orlando Gamboa, editor general del periódico.

Los ganadores en esta y las otras diez categorías recibieron la estatuilla El Sacrificado, creada por el maestro Arenas Betancourt especialmente para el CPB. 

El Premio Nacional de Periodismo CPB se creó hace 36 años y lo otorga la agremiación periodística más antigua y prestigiosa de Colombia, fundada hace 72 años.

El trabajo publicado por los periodistas en diciembre pasado puso al descubierto una realidad desconocida para la mayoría de la opinión pública y las autoridades de Cúcuta. 

En la cancha de Sevilla, más de 400 venezolanos, provenientes de todas partes del país vecino, pasaban la noche allí. Cada uno de ellos tenía un drama que contar. Con el pasar de las semanas, esta situación se convirtió en un problema social para la comunidad.

Le puede interesar No vinimos a buscar marido, sino un trabajo: Venezolanas

Los vecinos denunciaron el aumento de la criminalidad, el supuesto cobro por parte de migrantes a otros de sus paisanos para el uso del lugar y la alteración del orden público. 

Anta la indiferencia de la Alcaldía los habitantes protestaron en la vía pública para presionar al mandatario César Rojas, quien finalmente hizo el desalojo paulatino del espacio deportivo días atrás. 

Quiénes son los ganadores 

Helena Sánchez

Licenciada en Idiomas de la UPTC (Tunja). Inició su trabajo como periodista en 2010, en esa universidad, y luego trabajó como reportera en los periódicos El Diario y Extra Boyacá. Desde 2015 se vinculó a la sección Metrópolis de La Opinión.

Magaly Rubio

Graduada en comunicación social en la Universidad de Pamplona. Durante cuatro años fue periodista de deportes y comunidad en Q’hubo Cúcuta.Hace un año es reportera de la sección Metrópolis de La Opinión.

Keila Vílchez

Licenciada en Comunicación Social (impreso) de la Universidad del Zulia.  Durante 12 años fue reportera del Diario Panorama, en Maracaibo. En 2016 ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en Venezuela. Hace cuatro meses trabaja actualmente en La Opinión.

Astrid Genes

Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander. Está en período de prácticas como periodista en la sección Metrópolis. Autora y colaboradora de proyectos de investigación sobre comunicación de la región.

Johan Castillo

Egresado de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander. Inició sus prácticas como editor audiovisual en El Tiempo, donde también hizo prácticas en periodismo digital y colabora en proyectos especiales del diario. Desde hace dos años es reportero de La Opinión, en el portal web.

Édgar Cusgüen

Editor gráfico de La Opinión desde 2000. Ejerce la reportería gráfica hace 47 años. Comenzó en El Espectador y luego pasó a El Tiempo, en Bogotá. Es creador del periódico Opinión Latina.

Orlando Gamboa

Abogado con maestría en Ciencias Políticas y especialista en Negociación y Resolución de Conflictos. Periodista hace 49 años. Editor de diarios y revistas en Cali, Bogotá, Caracas, Quito, Barranquilla, Houston y Winston-Salem, y maestro en universidades de Cali y Bogotá. Desde hace cinco años es el editor general de La Opinión.

(Vea en este link todo el trabajo especial)

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta dice que la brecha salarial en Colombia está entre el 12 y el 20 %

Aseguró que estimularán a las empresas para que incluyan a más mujeres en cargos de dirección.

Colprensa
Frontera
Artículo

Misión de países de la OEA visitará Cúcuta y Maicao

Estarán en la frontera para examinar los efectos de la crisis migratoria de Venezuela.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Familia Pizano no aceptó auditoria sobre necropsia de Jorge Enrique Pizano

El director de Medicina Legal aseguró que en el cuerpo del ingeniero no se hallaron trazas de cianuro.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah caen en semifinales del Masters

Perdieron ante la pareja francesa formada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

AFP
Colombia
Artículo

En Ibagué joven se suicidó para evitar captura

Alias ‘Fritanga’ se propinó varias puñaladas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Arrancó la construcción de placa huella en El Carmen

La inversión es de $1.000 millones.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Zverev elimina a Federer y alcanza la final del Masters

Federer tendrá que esperar todavía para festejar el título número 100 en su carrera.

AFP
Cúcuta
Artículo

¿Quién ronda a las chatarrerías de San Martín?

En ese sector de Cúcuta se ha dado una proliferación de estos negocios en los últimos meses.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.