Escuchar este artículo

Los hijos del Cují, 20 años de trabajo por el arte y la cultura

Lunes, 9 de Mayo de 2022
Alrededor de 44 personas integran la corporación cultural.

La corporación de danza Los hijos del Cují, ha construido por años, una amplia trayectoria de trabajo por la danza en el departamento y el folclor colombiano, esparciendo el arte y la cultura por diferentes lugares del país. 

El pasado 12 de marzo cumplieron los 20 años de trabajo incansable, según Saddy Barón, un camino que no ha sido fácil de construir, pero que poco con esfuerzo de cada uno de los integrantes que han pasado por la corporación, han aunado, con el fin de fortalecer la cultura del departamento. 

Por su labor en el mundo artístico han logrado obtener reconocimientos en festivales como el Festival Nacional del Bambuco en Ibagué, Festival Nacional ‘Estefanía Caicedo’ en Barranquilla, Festival de los ‘Balcones en Carolina’ Antioquia, Festival Nacional de Danza en ‘San Juan’ de Pasto, entre otros festivales en el Putumayo, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, así como reconocimiento internacional en Venezuela en el estado Mérida y en Chichiriviche. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El centro cultural Los hijos del Cují fue dispuesto para la comunidad en el año 2018, en el que desde entonces se hacen los ensayos de la corporación y se ofrecen espectáculos artísticos de teatro, circo, danza y música, y cada 15 días se hace un evento libre al público.  

Además, cuenta con un grupo de teatro estable que lleva como nombre ‘Caldero’.

Según Saddy Barón, son alrededor de 44 personas quienes conforman esta corporación, divididos en grupo infantil, grupo joven y grupo adulto mayor.

En el infantil hay 16 niños, quienes hacen parte de los procesos de formación y las diferentes presentaciones del centro, así como 22 bailarines del grupo joven y 8 en el de adulto mayor, este último, siendo una nueva iniciativa a la que le apuestan Los hijos del Cují. 


Lea aquí: Premios Gabo abren sus convocatorias y renuevan categorías


Los rangos de edades son niños entre los 6 a 13 años, jóvenes a partir de 14 hasta los 30 años y adultos desde los 40 en adelante.

El director del centro Los hijos del Cují, hace la invitación a la ciudadanía en general para que pueda ser espectadora de cada una de las presentaciones que hacen en este centro de danza ubicado en el municipio de Los Patios, así como seguirlos en sus redes sociales para estar informados de las diferentes presentaciones y lugares a donde estarán llevando la cultura y el folclor de Norte de Santander.

Asimismo, quienes deseen ser parte de los diferentes grupos con los que cuenta la corporación, pueden buscar Los hijos del Cují en Facebook y pedir más información.

 
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Corporación de danza Los Hijos del Cují./Foto: Cortesía.
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda