La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Mario Vargas Llosa cautivó en la Filbo
El premio nobel de literatura firmó autógrafos y conversó con seguidores en Corferias (Bogotá).
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 22 de Abril de 2018

El Premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, es uno de los invitados a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

En las instalaciones de la renovada biblioteca del Gimnasio Moderno de Bogotá, tuvo un encuentro con la prensa.

Para el Nobel y en referencia a la reapertura de la biblioteca, “estos espacios culturales no son solo centros para estudiar e investigar, también para enseñar y gozar. No hay un instrumento que nos impulse más a vivir otras vidas, como los buenos libros que leemos. En bibliotecas he pasado largas temporadas inolvidables, quizás los mejores momentos que he vivido. Sin ellas, mi vida hubiera sido infinitamente más pobre de lo que ha sido”.

En la Filbo el Nobel presentó ‘La llamada de la tribu’, nuevo libro de ensayos que ha sido definido como la autobiografía intelectual y política del Premio Nobel de Literatura, donde las verdaderas protagonistas son las lecturas que moldearon su forma de pensar y de ver el mundo en los últimos 50 años.

Un encuentro con la prensa colombiana fue organizado para que el Nobel hablará de sus obras y especialmente de ‘La llamada de la tribu’.

“Es un libro que trata sobre el liberalismo a través de una experiencia personal, sobre una evolución enmarcada por el marxismo, que en cierta forma suavizaba el existencialismo, con un desencanto que me llevó a revalorizar la democracia, y luego poco a poco, a través de un esfuerzo intelectual me fue llevando hacia el liberalismo. Esta es la historia que cuenta este ensayo”, afirmó.

Es un camino que lo compara con lo que hizo Edmund Wilson en ‘Hacia la estación de Finlandia’, donde se dedicó a rastrear la evolución de las ideas que forjaron el socialismo hasta detonar en la Revolución Rusa. 

Así, el Nobel peruano ha hecho una cartografía de los pensadores liberales que le ayudaron a desarrollar un nuevo cuerpo de ideas después del gran trauma ideológico, el desencanto de la Revolución Cubana.

Según el Nobel “está sostenido por siete pensadores liberales, no son los únicos pensadores liberales, pero son los que a mi me marcaron más, y quienes me ayudaron a salir de una confusión e incertidumbre intelectual. Desde que leí a Wilson, maravillosamente escrito, que se lee como una novela donde los personajes en realidad son ideas, se me ocurrió escribir un libro sobre el liberalismo, empezando en el pueblito escocés donde nace Adam Smith, el padre del liberalismo, y mostrar así todo lo que ha significado el liberalismo para la democracia”.

Vargas Llosa y temas claves

En medio de extensas respuestas, Vargas iba tocando temas entre política, democracia, libertad y literatura.

  • Revolución cubana. Vino la Revolución Cubana con su gran efecto entre los jóvenes que vivíamos entre dictaduras. Era muy difícil no entusiasmarse con ese movimiento que parecía ser tan generoso, entre jóvenes valientes que se enfrentaban a una dictadura corrompida y que una vez triunfaban convertirían los cuarteles en escuelas, lo cual no ocurrió.
  • Literatura y pantallas. La literatura tiene que competir con muchas otras formas de entretenimiento que han surgido con la gran revolución audiovisual de nuestro tiempo. Mi esperanza es que la literatura sobreviva a esta competencia y siga siendo en el futuro, como ha sido en el pasado, la fuente principal para el cultivo de la sensibilidad y el gran estímulo a la imaginación.
  • Sobrevivencia del libro. La imagen y la pantalla están enfrentadas al libro, sin ninguna duda. Lo importante es saber que la respuesta a la pregunta si el libro sobrevivirá, depende enteramente de nosotros, no hay una ley que determine el camino. Es una decisión nuestra y lo que queramos del futuro de nuestra sociedad.
  • Revolución audiovisual. La revolución audiovisual ha sido tan importante que es prácticamente imposible establecer sistemas de censura. Al mismo tiempo, esa proliferación de informaciones nos sumerge muchas veces en la confusión y darle paso a las llamadas posverdades, que son las mentiras disfrazadas de verdades que producen efectos negativos, que se traducen en fenómenos como el Brexit o el triunfo de Trumao, además del resurgimiento de aberraciones como los nacionalismos que solo han generado fracasos en la historia de la Humanidad.
  • Logros del boom. Lo importante fue el reconocimiento que logró la literatura latinoamericana a través de novelistas. No era que antes no existieran grandes escritores en América Latina, pero su circulación había sido siempre pequeña, local y, a partir del boom, se abren las puertas de otras literaturas dejando una huella para las nuevas generaciones y se reconocen por sus creadores, que no solo son dictadores o narcotraficantes, también poetas y ensayistas.
Temas del Día