Escuchar este artículo

Música, circo y danza en el mes de mayo por Teatro Digital

Jueves, 13 de Mayo de 2021
Durante todo el mes y de forma gratuita se encontrarán actos artísticos nacionales e internacionales en línea.

Una dosis de música andina con el Festival al Mono Núñez, danza en espacios no convencionales desde Corea, el jazz del Festival Internacional de Piano de la Universidad Industrial de Santander y circo canadiense, es la oferta que para este mes tiene el portal www.teatrodigital.org.

De acceso gratuito este portal del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se ha convertido en un canal ideal para disfrutar de los mejores espectáculos, nacionales e internacionales, a lo largo de la actual pandemia. Cada ocho días, y durante ocho días, los colombianos pueden acceder gratis a estos shows desde la comodidad de sus casas.

La plataforma Teatro Digital comenzará mayo con el lanzamiento del 47° Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez, estreno que estará disponible del 6 al 13 de mayo en la franja Lo nuestro. Este evento lleva 46 años celebrando la música andina colombiana y realizará su cuadragésima séptima versión del 6 al 20 de junio del 2021.

En el lanzamiento, que se realiza cada año en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se presentan Káterin Muñoz (Gran Premio Mono Núñez 2020 Vocal) Francisco Javier Rivera (Gran Premio Mono Núñez 2020 Instrumental), Dueto Símisol (Premio Briceño y Añez al Mejor Dueto Vocal 2020) e Itinerante (Mejor Trío Instrumental 2019).  

Del 13 al 20 de mayo, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Corea (KNCDC) se adueñará del escenario de Teatro Digital para presentar tres filmes de danza en los que la música, la coreografía y el espacio se mezclan a través de técnicas de improvisación.  

Esta retransmisión hace parte de la franja Grandes espectáculos y estará compuesta por tres piezas que llevan la danza más allá de sus fronteras: Untact Impro, con música del DJ Polarfront; Making Bolero, que se desarrolla en el interior de una oficina, y Beyond Black, que plantea la posibilidad de una coreografía creada por inteligencia artificial.

El Festival Internacional de Piano de la Universidad Industrial de Santander es el certamen pianístico más grande de Colombia y el de mayor tradición en el entorno cultural de Bucaramanga.

En el 2020, el Festival se ejecutó por primera vez de manera virtual y del 20 al 27 de mayo se retransmitirá una selección de sus presentaciones de jazz en la franja Armonía Sura de Teatro Digital.  

Este concierto reunirá a los pianistas Óscar Acevedo, egresado del Berklee College of Music y especializado en jazz, y Nicolás Ospina, uno de los más versátiles y reconocidos músicos de la actual escena en Colombia, y al saxofonista Antonio Arnedo, una de las figuras más influyentes del jazz colombiano, acompañado del pianista estadounidense Sam Farley.  

El mes culminará su programación con Timber! obra de la compañía canadiense Cirque Alfonse, quienes diseñaron inusuales aparatos acrobáticos inspirados directamente en los recursos forestales disponibles en su granja familiar de la vida real y que se podrá ver del 27 de mayo al 3 de junio.

El Cirque Alfonse fue creado en el 2005 por un talentoso grupo de artistas procedentes de las más renombradas compañías de nuevo circo del mundo. Esta transmisión hace parte de la temporada Canadá País Invitado de Honor 2021, organizada junto a la Embajada de ese país en Colombia y que cuenta con el apoyo de Air Canada y Gran Tierra.

Este país justamente ha sido uno de los epicentros del desarrollo del lenguaje del nuevo circo en el mundo. Allí nacieron compañías tan importantes el Cirque du Soleil, el Cirque Eloize y el Cirque Alfonse, que se fundó en la población de Saint-Alphonse-Rodriguez en la provincia de Quebec.  

 

Image
Colprensa
Colprensa