Rescatan el papel de las mujeres en la historia

Domingo, 4 de Abril de 2021
Se trata de un colectivo en Villa del Rosario, llamado Las Heróicas, que busca resaltar el papel que tuvieron las mujeres en la historia de Colombia. En vísperas del Bicentenario de la República, les contamos su historia.

Se trata de un colectivo, en Villa del Rosario, que busca resaltar el papel que tuvieron las mujeres en la historia de Colombia. En vísperas del Bicentenario de la República, les contamos su historia.

Hace un año, Patricia Velásquez y Martha Lucía Mora crearon el colectivo de Las Heroicas en el municipio de Villa del Rosario, con el objetivo de dar a conocer el papel que tuvieron las mujeres en la historia de Colombia, especialmente en los procesos de Independencia y en la construcción de la República. 

Esto, porque lamentablemente la gran mayoría de personas en el país y sobre todo en Norte de Santander desconocen que las mujeres aunque fueron relegadas de muchas actividades, y vistas solo como esposas, madres y campesinas, participaron activamente en las luchas de la Independencia como espías, combatientes, auxiliadoras de tropas, líderes de tertulias sobre política, entre otras acciones que, les permitieron convertirse en las heroínas de su patria.

En vísperas del Bicentenario de la República, Patricia y Martha vieron la oportunidad perfecta para iniciar con el proyecto que aunque, según indican, no ha contado con el apoyo de la administración municipal, les ha permitido trabajar con la comunidad. 

“Somos un municipio muy rico en historia y por eso queremos potencializar esa riqueza y a través del arte expresar toda la lucha de las mujeres. Sacarle provecho a la historia y contarles a nuestros jóvenes todo lo que aconteció en Villa del Rosario”, dijo Patricia Velásquez. 

¿Qué hacen? 

Patricia señaló que, en un principio, iniciaron solo 4 mujeres, pero con el tiempo se fueron uniendo más personas, quienes han manifestado que el municipio debe ser reconocido no solo en el país, sino ante el mundo, dado que fue allí donde se constituyó la República de Colombia a través del Congreso de 1821. 

Actualmente, el colectivo está conformado por 20 personas, entre las que se encuentran músicos y actores que personifican a las heroínas del país como Policarpa Salavarrieta (La Pola), Águeda Gallardo, Antonia Santos, Mercedes Ábrego, Manuelita Sáenz, pero también a los grandes próceres y libertadores de América: Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. 

“Aunque nos organizamos como grupo femenino, más que eso, nuestra idea es rescatar la identidad histórica del municipio, o sea, tenemos que ser inclusivos y por eso hay figuras como el General Santander y Simón Bolívar. Ellos quieren participar, entonces porque sea de mujeres no puede ser cerrado y ellos siempre han estado muy activos apoyándonos”, añadió Velásquez. 

Como lo mencionó Patricia, su fin es expresar a través del arte la lucha de las mujeres en Colombia y por tal motivo Las Heroicas se han dedicado a embellecer una zona del municipio de Villa del Rosario, conocida como la calle detrás del “Tamarindo Histórico” en la que hay un muro de 400 metros y en el que están plasmando murales con las imágenes de las heroínas y sus frases más representativas. 

Estefanía Torres, más conocida como Aína Nosilente, es la muralista encargada de realizar cada obra. La primera pintura que se hizo fue en representación al ‘Grito de La Pola’. 

“Iniciamos con ella porque queríamos resaltar y destacar su personalidad guerrera y valiente. Ella murió a los 22 años y su paso por la tierra fue corto, pero significativo. Al dibujo quisimos incluirle mariposas, porque su vida fue tan efímera como la vida de las mariposas, pero también, porque representan la transformación que tienen las mujeres en la sociedad”, explicó Torres. 

Teniendo en cuenta que, hasta la fecha no han recibido ayuda de la Alcaldía de Villa del Rosario ni de la Secretaría de Cultura, Las Heroicas se han sostenido con el apoyo de la comunidad y de algunos empresarios, quienes han donado los recursos necesarios para hacer los murales como pinturas y pinceles. 

“Creemos que todo es más valioso así, porque ha sido un esfuerzo comunitario y de nosotros, pues, aunque la administración no nos ha apoyado, si somos Las Heroicas tenemos que luchar. Entonces, vamos a sacar el proyecto adelante y vamos a tener más sentido de pertenencia”, mencionó Velásquez. 

De igual forma, se han dedicado a hacer representaciones teatrales en La Parada, a donde llegan con todos los personajes de la Independencia y van contando la historia del país. Despertando, de esta manera, el interés en todos los rosarienses y migrantes venezolanos por conocer cómo nació la Gran Colombia y descubrir que Venezuela y Colombia comparten una historia en común, ya que tuvieron al mismo libertador: Simón Bolívar.

Image
Algunos integrantes del colectivo de Las Heroicas. Su lema es “por el rescate de la voz de la mujer en la historia”.

Personajes 

Mercedes Ábrego: 

Interpretado por Martha Lucía Mora, artista local de Villa del Rosario, víctima del conflicto armado, pero quien decidió no quedarse solo en el papel de víctima, sino que trascendió a través de la literatura y las artes escénicas, creando así, la Fundación de Artes Empíricas que funciona en el municipio desde hace 6 años. 

“Al igual que a Mercedes Ábrego, a nosotras nos matan a nuestros esposos y muchas veces pensamos que, sin un hombre no podemos hacer nada, pero la invitación es a cambiar la forma de pensar, porque la mujer no debe ser dependiente de otro ser humano. Las mujeres podemos liderar procesos, salir adelante solas y ganarnos la admiración, el respeto y el amor incondicional de nuestros hijos y de la comunidad”, dijo Mora. 

Para Martha, Águeda Gallardo, Mercedes Ábrego, Manuela Beltrán y la Pola fueron “mujeres que le dieron fortaleza a otras para empoderarse. Iniciaron las cosas con ‘berraquera’ y son un legado importante para el país”. 

Antonia Santos: 

En la piel de este personaje se encuentra Carmen Yajaira Mora, líder social de Cúcuta desde hace más de 16 años y a quien le apasiona todo lo relacionado con la cultura. 

Carmen considera que Antonia Santos fue una de las grandes guerreras en la historia del país, pues luchó hasta el último día de su vida por obtener la libertad de su patria. 

Sin embargo, manifiesta que, no entiende porqué el municipio está tan abandonado, si, al contrario, debería ser uno de los sitios más emblemáticos del país. 

María del Carmen Briceño, anfitriona de La Bagatela: 

“En mi casa se hospedaban Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Antonio Nariño. Ellos pasaban días en mi casa hospedados y pues tengo el orgullo de que allí se celebró el Congreso de 1821, donde se inició la República de Colombia”. 

Así se expresó Diana Isabel Jaime Soto, quien interpreta a la anfitriona de La Bagatela. Es técnica en expresión para las artes escénicas del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). 

“Me vinculé a este colectivo porque queremos rescatar nuestra historia y que la gente realmente sienta que aquí inició Colombia. Que recobre el valor la ‘Cuna de la Gran Colombia’ donde nació Francisco de Paula Santander”, dijo Jaime. 

Francisco de Paula Santander:

Iván Dezmor es el encargado de darle vida al ‘Hombre de las leyes’. 

“La mujer en la historia, no solamente en Colombia, es importante. Siempre las mujeres han estado bajo la sombra de los hombres, pero nuestra intención con este proyecto es revivir y reescribir la historia y mostrar que no solamente estábamos nosotros, sino que estábamos acompañados de mujeres guerreras”, dijo Dezmor. 

Para este actor, la historia de la mujer debe volverse a escribir, ya que, el lugar de ellas no es “delante ni detrás de los hombres, sino a su costado”. 

Simón Bolívar: 

Miguel Ángel Rodríguez es maestro de artística desde hace 19 años. Es reconocido como Ángel Cruz, el poeta del pueblo e interpreta al gran prócer de la Independencia: Simón Bolívar.

“Patricia y Martha crearon el proyecto. Yo solamente las acompaño en el proceso y valoro mucho esta iniciativa, porque exalta a las mujeres de la historia”, dijo Miguel Ángel. 

Para este gran artista, el Bicentenario de la República más que una fecha, debe ser un año que nadie puede olvidar, pues son 200 años de historia que, no hubiesen sido posibles sin la valentía de hombres y mujeres que dieron hasta su último aliento para encontrar la libertad de sus pueblos. 

Las Heroicas esperan que, con el tiempo, su proyecto sea tenido en cuenta por la administración municipal y participen en distintas actividades. 

Por ahora, seguirá siendo un trabajo por y para la comunidad, en el que cada día, cobra más valor el sentido de pertenencia por el municipio histórico. 

Las puertas están abiertas para quienes deseen ser parte del colectivo o apoyar al grupo con elementos para desarrollar los demás murales y jornadas artísticas.

Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes