Formulario de búsqueda

-
Sábado, 22 Junio 2019 - 5:53am

Reúnen libros para bibliotecas

El objetivo es habilitar bibliocasas en comunidades de Cúcuta y de Los Patios que así lo requieran.

Archivo / La Opinión
En 2016, tres jóvenes de Cúcuta y de Los Patios se unieron para formar una Corporación Cultural de Lectura y Escritura.
/ Foto: Archivo / La Opinión

En 2016, tres jóvenes de Cúcuta y de Los Patios se unieron para formar una Corporación Cultural de Lectura y Escritura, con el objetivo de recorrer los barrios más pobres de la frontera incentivando el hábito lector entre padres e hijos.

El exitoso trabajo les mereció ser seleccionados por el Ministerio de Cultura para estar, durante dos años, haciendo trabajo de promoción de lectura en diferentes regiones del país.

Ellos, Gilberto Pabón Sandoval, Víctor Solís y Ruby Caballero, estuvieron en La Guajira, Córdoba y San José del Guaviare respectivamente. En estos territorios hicieron parte del programa de bibliotecas públicas móviles que el Gobierno Nacional llevó a las zonas rurales donde los excombatientes de las Farc se concentraron.

“Fueron dos años nutriéndonos de experiencias, conociendo otras culturas y fortaleciendo las habilidades para el trabajo comunitario. El año pasado regresamos a Norte de Santander y en esta vigencia retomamos las actividades con la Corporación”, dijo Pabón.

La primera actividad en la que trabajan es un ‘Librotón’, que busca recibir libros en buen estado para habilitar bibliocasas en comunidades de Cúcuta y de Los Patios que así lo requieran.

“La campaña para recibir libros donados se inició hace dos semanas y se extenderá hasta agosto. A la par se está haciendo un diagnóstico para determinar sectores estratégicos y cuyas familias demanden necesidad de acceso a la lectura”.

De acuerdo con Pabón en 10 días han reunido 600 libros y la meta es superar los 2.000. Solo 400 fueron donados por la oenegé Biblioteca Sin Fronteras.

El gestor Pabón argumentó que la finalidad de las bibliocasas es permitirles a niños, jóvenes y adultos tener cerca de sus casas un espacio para el sano entretenimiento. “Hay comunidades que no pueden ir a las bibliotecas por la distancia, la falta de recursos y las condiciones de seguridad”.

La estrategia para recolectar los libros es que los interesados llamen o escriban por chat de WhatsApp a las líneas 3182845192 - 3008253039 - 3003617720. De esa manera los gestores se desplazan a las casas de los donantes y reciben los textos.

Una vez se conozca los espacios donde estarán las bibliocasas, se escogerá a líderes de las juntas comunales o a vecinos con interés en la promoción de lectura para ser capacitados. Ellos orientarán a los jóvenes.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

Estudiantes disfrutarán del teatro desde la virtualidad

En total son 10 funciones de teatro gratuitas que incluyen un foro con los actores.

Archivo / La Opinión
Ocaña
Artículo

Vías e Infraestructura mitigan falla geológica en Ocaña

La intervención contará con el mejoramiento del subsuelo y las redes, así como la construcción del pavimento en concreto rígido.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Presentan nueva especialización de la UFPS

El nuevo programa de posgrado fue presentado de manera virtual.

Cortesía
Economía
Artículo

Norte de Santander sería libre de aftosa en el 2021

La región ha cumplido con la vacunación gracias a la adopción de medidas sanitarias oportunas.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Por los barrios
Artículo

A la espera de las calles prometidas

Los habitantes del barrio Simón Bolívar ruegan por una pronta pavimentación, ya que por años han venido realizando la solicitud.

Alfredo Estévez
+ Deportes
Artículo

El otro objetivo al que apunta Nairo en 2020

La mira se pone en el Mundial de ruta que se disputará en Suiza, en septiembre.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Inactivo desde 2019, consulado de Venezuela en Bogotá está en ruinas

Ubicada en el norte de la capital colombiana, la sede no cuenta con vigilancia policial y dentro pueden verse múltiples destrozos.

AFP
Cultura
Artículo

Se conserva la historia gastronómica en fotografías y videos

Al finalizar las actividades, se espera diseñar un libro digital. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Deportes
Artículo

Zidane le hace muy bien el fútbol, dice Guardiola

Zidane “hace muy bien el fútbol en los buenos y en los malos momentos”, dijo Guardiola en una entrevista.

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

Constructores afectados por cierre de la oficina de instrumentos públicos

La oficina tiene represada las escrituras de los nuevos proyectos del sector, lo cual impide su total reactivación. 

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.