Tecnología y cultura, la apuesta de las Bibliotecas Itinerantes

Lunes, 22 de Febrero de 2021
Comunidades rurales recibirán 150 tabletas de alta tecnología donada a Colombia por Emiratos Árabes.

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos donó al Ministerio de Cultura y a la Biblioteca Nacional de Colombia 150 tabletas de alta tecnología, que serán entregadas a las comunidades rurales como parte de la dotación tecnológica del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes (PNBI), con el propósito de fortalecer el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad “Leer es mi cuento”. 

De esta manera, esta iniciativa busca extender los servicios bibliotecarios a las comunidades rurales, a través del acceso a la información, la construcción de conocimiento y la promoción de la cultura oral y escrita.

Los dispositivos electrónicos permitirán recopilar, grabar en audio y video los diversos saberes, prácticas y conocimientos que hacen parte de la cotidianidad y del acervo cultural de los territorios donde se despliega el programa.

Las tabletas se distribuirán en diferentes regiones del país a través de las 300 Bibliotecas Rurales Itinerantes que se implementarán este año en el marco del PNBI. 

Con la vinculación de estas nuevas bibliotecas, se completan las 600 que están proyectadas para el presente cuatrienio, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.

De igual forma, resaltó que esta iniciativa permite que las comunidades rurales hagan parte de procesos inclusivos que les permitan empoderarse a través de la lectura y los servicios culturales y bibliotecarios.