La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Venezuela es un libro por escribir’

La Fiesta del Libro habilitó la franja Venezuela en el exilio, a la que fueron invitados Luisa Ortega Díaz y Gustavo Azócar Alcalá, entre otros.

El drama que viven millones de venezolanos, quienes han abandonado su patria huyendo del régimen de Nicolás Maduro, es un libro por escribir. Esa lucha es un poema que quizá alguien está soñando y otros narrando. También, es un ensayo documentado diariamente por quienes se alejan de la tiranía con la esperanza de un nuevo comienzo.

Las palabras de Luisa Ortega Díaz, exfiscal venezolana exiliada en Colombia, retumbaron en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. Ella, el 3 de marzo de 2017, denunció persecución por parte del régimen y tuvo que ir de un lado a otro hasta que logró cruzar la frontera, alegando amenazas de muerte.

Su historia se escuchó en la Fiesta del Libro de Cúcuta, que en su edición 2019, habilitó la franja Venezuela en el exilio, a la que fueron invitados pensadores, escritores, periodistas y profesionales del vecino país que han logrado con sus voces unir a cuatro millones de venezolanos regados por el mundo.

La cifra es consignada en el informe anual Tendencias Globales de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), con corte del 30 de junio, que reseña que es una de las mayores crisis recientes de desplazamiento en el planeta.

“Este es un periodo de la historia que no debe repetirse y para ello debe documentarse. Sería imperdonable que alguien comenta nuevamente el error de darle poder a quienes con mentiras y políticas populistas condenan los sueños de varias generaciones”.

Ortega señaló que “la propuesta política de Maduro es delincuencial. Ha engañado al mundo diciendo que es socialista y eso es mentira. Una vez formé parte de las iniciativas que lideró el expresidente Hugo Chávez, pero ya no lo soy y ahora no creo en los extremos. Lo que pasa con Maduro es producto de la ignorancia y a lo que hay que tenerle miedo es a los discursos populistas.

Ahora bien, para que el anhelado nuevo comienzo de Venezuela se dé, teniendo en cuenta las fracturas que hay en la oposición y los frustrados intentos del líder Juan Guaidó para sacar a Maduro del poder, se requiere, según Ortega, crear una junta de gobierno que trabaje coordinadamente en un plan de acción que permita preparar a los ciudadanos para la transición.

Le puede interesar Alberto Barrera Tyszka presenta 'Mujeres que matan'

Intervención militar

La frase: todas las opciones están sobre la mesa, del presidente de Estados Unidos Donald Trump para referirse a una eventual intervención militar en Venezuela, generó interés en Gustavo Enrique Azócar Alcalá, docente y consultor político natural de Barcelona (Estado Anzoátegui).

Él, producto de investigación y análisis, escribió el libro: ‘Invadirá Estados Unidos a Venezuela’, publicado en internet porque en el país vecino no hay editoriales que quieran asumir el riesgo de imprimirlo.

“Desde 2007, empezó a tomar fuerza la posibilidad de quitarle a Maduro el poder por la fuerza, como consecuencia de haber desconocido a la Asamblea Nacional, por sus burlas a la comunidad internacional y por cerrar puertas democráticas, constitucionales y electorales”.

De acuerdo con Azócar, las intervenciones de Estados Unidos en Granada (1983), Panamá (1989) y en Bahía de Cochinos en Cuba (1961) se dieron por hechos similares a los de Venezuela, por gobiernos dictatoriales que se toman todos los poderes, violan los Derechos Humanos e insisten en imponer modelos políticos fracasados.

Bajo esas teorías sí es posible una intervención militar, que no se ha ejecutado por el costo político, económico, social y emocional que tiene. “Quienes vivimos en Venezuela deseamos una salida pacífica, pero acá jugará el beneficio para Trump en su carrera por la reelección. Pareciera que no necesita invadir para seguir en el poder, pero no se sabe que pueda pasar en el próximo año”.

Prográmese 

En esta franja cuatro son las actividades recomendadas para este viernes y sábado en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

-¿Por qué me fui de Venezuela? es la pregunta que responderán hoy los periodistas Idania Chirinos, quien al salir de Venezuela se convirtió en mano derecha de Claudia Gurisatti en NTN24 y Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional, quien huyó de Venezuela en 2015 por la presión del régimen de Maduro. El conversatorio es en la tarima principal a las 5 de la tarde.

-Proyección del documental ‘Chavismo, la peste del siglo XXI’. Es producido y dirigido por Gustavo Tovar Arroyo. Dura dos horas y se podrá ver hoy en el Pabellón 3 a las 7 de la noche.

-Mañana es el conversatorio Las plataformas digitales como vía de comunicación del periodismo venezolano, con Idania Chirinos y Miguel Otero. Actividad a las 6 de la tarde en la tarima principal.

-Presentación del libro ‘Invadirá Estados Unidos a Venezuela’, de Gustavo Azócar Alcalá. La actividad es mañana en el Pabellón 2 a las 7 de la noche.

Aquí puede encontrar toda la profgramación de este viernes fiesta_del_libro_viernes.pdf

Image
Eduardo Rozo
Jueves, 5 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día