Escuchar este artículo

Dos medallas para Colombia en el PrePanamericano

Sábado, 15 de Septiembre de 2018
Jossimar Calvo recibió medalla de plata en el torneo PrePanamericano que se disputa en Lima, Perú.

El cucuteño Jossimar Calvo Moreno (plata) y el antioqueño José David Toro (bronce) fueron los gimnastas que le dieron medallas a Colombia en el torneo PrePanamericano que se disputa en Lima, Perú, y que da un cupo a los Juegos Panamericanos del próximo año.

La selección Colombia, dirigida por Jairo Ruiz e integrada por tres gimnastas de Norte de Santander (Jossimar Calvo Moreno, Javier Sandoval, Didier Lugo) y dos antioqueños (Andrés Martínez, José David Toro), no tuvo la mejor actuación en territorio peruano; sin embargo, alcanzó dos medallas y la clasificación por equipos al campeonato de 2019.

Le puede interesar ¡Oro, plata y bronce para Jossimar Calvo!

Ruiz explicó que durante la primera jornada, en la que se competía de manera individual, Colombia hizo parte del Grupo 2, pero infortunadamente Calvo Moreno, quien es la máxima figura del elenco cafetero, tuvo varios desaciertos durante la competencia.

“Jossimar Calvo no compitió bien, tuvo fallas en arzones y en barra fija, cuando ya terminaba sus esquemas y eso afectó bastante. Andrés Martínez también tuvo fallas en arzones y en suelo”, dijo Ruiz.

El entrenador también dijo que durante la semana previa, Calvo Moreno no tuvo el mejor desempeño y aseguró que tendrán mucho por trabajar con el deportista.

“Ya comenzamos a trabajar con él la actitud, porque cuando falla en un aparato se bloquea totalmente y es un comportamiento que viene presentado desde hace bastante y esto no es positivo”, manifestó el entrenador.

Sin embargo, destacó que se hayan conseguido dos medallas.

Calvo Moreno se subió al podio en barras paralelas y Toro lo hizo en la modalidad de suelo. En la general individual, entre 82 gimnastas de 19 países, el mejor colombiano fue el cucuteño al ubicarse sexto. El campeón en esta modalidad fue el cubano Manrique Larduet.

Por equipos, Ruiz contó que fueron quintos, posición que les asegura la participación en los Juegos Panamericanos de 2019, pero hoy deberán disputar las finales por equipos, prueba en la que competirán solo tres gimnastas por país para definir la podio en esta modalidad, pues los clasificados fueron Cuba, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Argentina, México  y Colombia.

Ruiz dijo que tras esta competencia, viajarán mañana con Calvo Moreno a Hungría donde disputarán una Copa del Mundo.

El entrenador agradeció el apoyo que han tenido para estas salidas por parte de Coldeportes, el Comité Olímpico, la Federación Colombiana de Gimnasia, la Liga de Norte de Santander, la Gobernación de Norte de Santander, Indenorte, Alcaldía de Cúcuta, IMRD, Apuestas Cúcuta, Arrocera Gelvez, Aguas Kpital, Comfaoriente, CENS, Adidas, Instituto Técnico Guaimaral, Cender, Fisiogym y Mentality.

Image
Magaly Rubio