La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
¿El boxeo será excluido de los Olímpicos?
El Comité Olímpico Internacional está preocupado por lo que sucede en la AIBA.
Image
AFP
AFP
Domingo, 4 de Febrero de 2018

El COI, que se mostró “extremadamente preocupado” por los problemas de gobierno de la Federación Internacional Amateur (AIBA), amenazó con retirar el boxeo del programa de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

A principio de la semana pasada, el Comité Olímpico Internacional (COI) se había mostrado muy preocupado por la designación del controvertido empresario uzbeko Gafur Rakhimov como presidente interino de la Federación Internacional de Boxeo amateur (AIBA).

“Estamos extremadamente preocupados a propósito del gobierno de la AIBA”, declaró el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

El COI “se reserva el derecho de reexaminar la presencia del boxeo en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires (octubre de 2018) y en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020”, añadió Bach.

Suspendida ayuda financiera

La instancia olímpica confirmó ayer que suspende toda ayuda financiera a la AIBA, que dirige uno de los deportes más antiguos en el programa olímpico, presente desde los Juegos Olímpicos de 1904 en San Luis.

“Esta decisión es extremadamente decepcionante para la AIBA, que esperaba que la comisión ejecutiva del COI hubiese comprendido que los procesos necesarios para implantar nuevas medidas necesitan más tiempo y que las medidas positivas ya tomadas recientemente dan muestra de los esfuerzos vigorosos y de la voluntad de reforma de la AIBA”, reaccionó la federación.

Vínculos con el crimen organizado

En el centro de la polémica se encuentra Gafur Rakhimov, empresario uzbeko de 66 años. Rakhimov, antiguo vicepresidente de la AIBA, tendría vínculos con el crimen organizado, según la administración de Estados Unidos.

El mes pasado, el Departamento del Tesoro estadounidense aseguró que el uzbeko forma parte de los “mayores criminales” de su país por su implicación en el “tráfico de heroína”.

“Nuestro mensaje al COI y al mundo del boxeo es que la AIBA pasa página”, declaró Rakhimov el pasado 27 de enero, durante el congreso extraordinario celebrado en Dubai que le nombró presidente.

Sobre el dopaje

Por otro lado, y después de la decisión “extremadamente decepcionante y sorprendente” del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de levantar la suspensión de por vida de 28 deportistas rusos acusados de haberse beneficiado de un sistema de dopaje institucionalizado, Bach también criticó al TAS, apelando a “reformar su estructura”.

“Nunca habríamos imaginado una decisión parecida”: a cinco días del inicio de los Juegos de Invierno en Pyeongchang, Bach no se mordió la lengua para referirse al órgano máximo de la jurisdicción deportiva.

En noviembre, una comisión de disciplina del COI había suspendido de por vida a un total de 43 deportistas rusos, de los que 42 apelaron ante el TAS.

Pero el órgano jurídico estimó que las pruebas eran “insuficientes”, y anuló totalmente las sanciones a los 28 rusos, permitiéndoles postular para competir en los Juegos de Invierno.

Para Bach, la decisión del TAS revela “una necesidad urgente de reformar la estructura interna del TAS para lograr más calidad y coherencia en las decisiones”.

Al paso de las declaraciones, salió el secretario general de la entidad Matthieu Reeb: “Antes de tomar cualquier posición, vamos a buscar en primer lugar precisiones por parte del COI en cuanto al tipo de reformas señaladas por su presidente, más allá de la decepción que expresó sobre la sentencia del TAS relativa a los deportistas rusos”.

Temas del Día