La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
El plan que mejorará la natación en Cúcuta y el país
La federación de esta disciplina implementará un programa de capacitaciones “agresivas”.
Image
Jeider Rúa Giraldo
Viernes, 9 de Febrero de 2018

Una Colombia a la vanguardia de la natación continental es la meta, que todos los entrenadores y nadadores del país trabajen a la par, es el sueño.

Es por eso que, en búsqueda de esos objetivos, la Federación Colombiana de Natación empezará a implementar un programa de capacitaciones “agresivas” en cada una de las ligas del país, con el fin de que todas se “unifiquen” y se construya un solo plan de entrenamientos para los nadadores, que les permita, a largo plazo; ser más competitivos en el mundo acuático.

Para esta tarea fue designado el veterano entrenador Neber Arias, un hombre que estuvo al frente de la Selección Colombia de Natación durante cuatro años (2011 – 2015), además acompañó a la Liga de Natación de Antioquia durante casi cuatro décadas, y ahora es entrenador nacional de la Federación.

Lea además Golfistas rojinegros se ponen a prueba en Sopó

Este antioqueño, que estará recorriendo todo el país a lo largo del año, empezó su camino por la Perla del Norte. Desde el jueves y hasta mañana estará en el Complejo Acuático de Cúcuta adelantando una serie de actividades que, como resultado, tendrán un diagnóstico sobre cómo se está practicando la natación de carrera en la ciudad.

De él saldrá un plan de trabajo que será monitoreado con visitas periódicas durante este año por el mismo Neber. 

(“Lo que queremos venderles a todos nuestros entrenadores es que se actualicen y vayan en la misma tendencia del mundo”, expresó Neber Arias.)

Hablar el mismo idioma

El plan que tiene el entrenador se enfocará principalmente en las ligas pequeñas, y que necesitan un mayor acompañamiento en los procesos de enseñanza para que se hagan más eficaces.

“No será la última palabra, se trata de ayudar y concertar con los diferentes entrenadores de las regiones, y tratar de hacer una propuesta de proyecto donde se agrupen a los nadadores a partir de los 11 años conformando grupos de entrenamiento más homogéneos”, explicó Arias sobre su metodología.

Le puede interesar En Guaimaral hay un club con 'pasión' por el baloncesto

“Es un abrebocas. Hay que hacer un diagnóstico sobre cómo lo están haciendo y cómo se puede mejorar. Queremos que en todas las ligas se hable en la misma terminología, y unifiquemos criterios entre todos”, acotó.

El propósito de Arias es que, en un plazo indefinido de tiempo, en Colombia se tenga lo que él llama: un Plan de Entrenamiento Único Nacional. 

¿Cómo conseguirlo?

La tarea es luchar contra un atraso que, según explica, es de al menos 40 años frente a países como Estados Unidos, en la calidad de entrenamiento para esta disciplina.

Sin embargo, Neber explica que “a nosotros nos falta bastante, pero en la técnica prácticamente no hay mucho cambio. En libre, espalda, mariposa, pecho, siempre hay algunas tendencias pero generalmente no hay muchos cambios”.

Es así que lo que realmente buscarán trabajar en este nuevo proyecto es en la metodología de entrenamiento, básicamente hacerlos más específicos.

“Lo que queremos venderles a todos nuestros entrenadores es que se actualicen y vayan en la misma tendencia del mundo”, dijo.

La actividad en Cúcuta

El entrenador nacional visitará Cúcuta tres veces más este año para evaluar el avance de los entrenamientos unificados entre los diferentes clubes -658 deportistas-. En la de esta semana se establecerá el plan de trabajo.

El jueves se hizo un entrenamiento libre, ayer se socializó la iniciativa y en la tarde se hizo un entrenamiento dirigido de velocidad; hoy se hará un conversatorio con nadadores y entrenadores, y en la tarde se hará un test de control que acaba con un entrenamiento de fondo. 

“Acá está todo el mundo dispuesto, casi 40 entrenadores asistiendo. Es la primera visita, y la temática de entrenamiento no ha sido concreta pero la idea esa, sacar una y desarrollarla durante el año”, destacó Neber.

Sobre el proyecto, los entrenadores locales se han mostrado receptivos y esperan que se cumpla por parte de todos los involucrados. Duván Lozada, uno de ellos, se refirió al tema como una excelente decisión por parte de la federación. “Es algo oportuno para Norte de Santander porque hemos venido trabajando de una forma muy independiente. Este seminario nos incita a que todos hablemos un mismo lenguaje, como si fuéramos un solo equipo”, dijo.

Por su parte, el presidente de la liga nortesantandereana se mostró agradecido porque la ciudad haya sido la primera en recibir el programa. “La federación nos está teniendo en cuenta muchísimo por los avances que hemos mostrado desde que se construyó el complejo”, destacó.

Temas del Día