La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Gimnastas cucuteños llegaron a casa
Regresaron a Cúcuta con la cosecha de medallas obtenidas en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta.
Image
Jeider Rúa Giraldo
Viernes, 17 de Noviembre de 2017

Una vez finalizada la participación de los gimnastas de la Selección Colombia, en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, todos regresan a sus lugares de entrenamiento, sin perder el ritmo, para iniciar la preparación de las competencias que arrancan el próximo año. 

Los deportistas llegaron a Cúcuta con todos los metales obtenidos en el certamen y se sienten “otra vez en casita”, como lo dice el mismo Jossimar Calvo, que luego de una valiosa cosecha dorada en la ciudad caribeña, ya tiene la mira puesta en su participación para los XXIII Juegos Centro Americanos y del Caribe, de Barranquilla. 

Junto a Jossimar, ayer, en la Gobernación de Norte de Santander, presentaron sus conquistas Dayana Ardila y Erick Vargas. También los acompañaron los juveniles Jefferson Medina y Sabrina Cortez.

Entre las alegrías de haber dejado por en alto al departamento y al país en una competencia internacional, la delegación de gimnastas también pidió el apoyo de Coldeportes Nacional y de la misma Gobernación para solventar algunas necesidades, para así, seguir representando de la mejor manera los colores de la bandera.  

Balance de los Bolivarianos

Algunos representantes de Norte destacaron en Santa Marta, y  es que no es gratis que Cúcuta se haya convertido en el epicentro de la gimnasia colombiana. Sus deportistas, comandados por los entrenadores Jairo Ruiz y Roberto León, siguen destacando a nivel internacional y esta vez no fue diferente.

Por la rama masculina, Jossimar consiguió seis medallas, de las cuales cinco fueron de oro y una de plata; en la femenina, Yurany Avendaño alcanzó un oro, y Dayana Ardila un metal plateado. 

“Muy contentos de estar nuevamente en nuestra tierra, cargado de medallas, de buenos resultados, donde se cumplieron las expectativas y todo salió muy bien gracias a Dios”, dijo Calvo, ayer, en su presentación.

“Los equipos han mejorado mucho, están mostrando un mejor nivel. Yo esperaba un poquito más pero lastimosamente el último día de competencia no tuve una buena participación, eso fue algo que no esperaba. Pero eso es parte del deporte, parte del proceso y es algo que nos ayuda a mejorar más”, agregó.

Por su parte, la bogotana Dayana Ardila, que hizo parte de la comitiva femenina que por primera vez en la historia colombiana, en una competencia a nivel sudamericano, alcanzó la medalla de primer lugar por equipos, aseguró que en lo individual se quedó a poco de colgarse el oro, aunque “yo esperaba estar en el podio, yo creo que cualquier medalla es muy importante en cualquier competencia. Pero todo es un proceso y más adelante estaremos ocupando los primeros lugares”, dijo.

Qué necesitan

De otro lado, entre las alegrías de los logros, afloran algunas necesidades que el entrenador Jairo Ruiz señala como un “llamado S.O.S” a Coldeportes y a la Gobernación de Norte de Santander.

Principalmente, el seleccionador pide soporte en el tratamiento dental que tendrá que recibir el gimnasta Erick Vargas –que ocupó el cuarto lugar en arzones-, luego del impresionante accidente durante un entrenamiento donde perdió parte de su dentadura y encía.

“Los que me preocupa a mí es la parte de Erick (Vargas). La parte de los implantes piezas dentales ya la tenemos asegurada con Coldeportes Nacional; pero la parte de tratamientos de conducto, y colocarle un simulador para que no se vea mal, eso nos toca aparte. Yo quiero que me colaboren con eso, por eso estoy haciendo un S.O.S acá en la Gobernación para que me puedan ayudar”, solicitó. Como agregado, Ruiz también pidió que “se necesita una (barra) paralela y un (caballo con) arzón porque lo que tenemos no nos da abasto”, agregó.

En ese sentido, el entrenador estará hoy ante Coldeportes Nacional haciendo la solicitud de la implementación.

Para qué se preparan 

Finalizados los bolivarianos, también se acabaron las competencias para los gimnastas, que ahora se alistan para la gira del 2018. Se vienen los XI Juegos Sudamericanos (Cochabamba, Bolivia), los Juegos Centroamericanos (Barranquilla), el Campeonato Mundial (Alemania), el Pacific Ring (Medellín), el clasificatorio para la Olimpiada Juvenil y para los Juegos Olímpicos (Argentina).

“Para centroamericanos nos vamos a empezar a preparar, a ver cómo va a ser la competencia, es una competencia fundamental, de más envergadura, donde habrá más nivel y por ende aspiramos que Colombia esté muy bien”, aseguró Jossimar. Y sobre el Pacific Ring Ardila comentó que “viene siendo una competencia preparatoria para los Suramericanos y Centroamericanos. Ahí es donde se definen los 6 deportistas qué irán”.

Temas del Día