Formulario de búsqueda

-
Martes, 30 Junio 2020 - 5:07am

Klopp, un digno heredero del mítico Bill Shankly

Los ‘Reds’ esperan no tener que volver a esperar más de 11.000 días para volver a festejar un título nacional.

Archivo / La Opinión
El escocés Bill Shankly ascendió al Liverpool luego de cinco temporadas en segunda división y pudo proclarmarlo campeón en tres ligas nacionales, dos copas de Inglaterra y una Copa de Europa. Su leyenda es tal que a las fueras de Anfield, estadio casa del club, tiene una estatua.
/ Foto: Archivo / La Opinión

Poniendo fin el pasado jueves a tres décadas de espera para lograr el título de campeón de Inglaterra para el Liverpool, Jürgen Klopp vuelve a escribir otra línea en la leyenda de los ‘Reds’, tras los pasos del mítico entrenador de los años 1960-1970 Bill Shankly.

“Si alguien quiere ayudar al Liverpool, tendrá que pasar de ser una persona que duda a una persona que cree”, había sentenciado el alemán en su primer día como técnico del Liverpool, hace casi cinco años.

La confianza no está en su punto más alto precisamente en la entidad en aquel 2015.

Los ‘Reds’, traumatizados por el título que habían dejado escapar en las tres últimas jornadas de la temporada 2013-2014, apenas fueron sextos el siguiente curso y figuraban después en un discretísimo décimo lugar cuando Klopp reemplazó a Brendan Rodgers.

Con su energia y su carisma, Klopp (53 años actualmente) inició una transformación del club que recordó a la de los años 1960.

El Liverpool había confiado entonces a Shankly, en 1959, la labor de dirigir a su plantel, que estaba en una situación lamentable, después de cinco temporadas en la segunda categoría.

En quince años de reinado, el entrenador escocés hizo ascender al club y le dio tres títulos de campeón nacional, su primera Copa de Europa y, sobre todo, le dotó de infraestructuras y un funcionamiento que permitieron luego a su adjunto y sucesor, Bob Paisley, llevar tres veces a los ‘Reds’ a la cima de Europa.

“Si eres segundo, no eres nada”

“Un gran comunicador, un tipo que hace espectáculo, un jefe de la manada”: esas fueron las cualidades de Shankly según Graeme Souness, uno de los líderes del plantel en la ‘era Paisley’. Unas virtudes que también ve en Klopp.

“Si Klopp viene tan bien al Liverpool es porque siente la emoción del lugar. El Liverpool es un club muy emocional, con su historia y sus tragedias. Es esa emoción la que sientes cuando vas a Anfield y escuchar You’ll Never Walk Alone (Nunca caminarás solo), el himno del club”, añade Sounees.

“Él (Klopp) encarna todo lo que conforma este club. Incluso aunque no sea de la ciudad, ni del país, se ajusta a este club”, estimó uno de los jugadores del actual Liverpool, Trent Alexander-Arnold.

Lea También: Liverpool reina en Inglaterra luego de 30 años

Klopp se hizo un nombre en el fútbol en el Borussia Dortmund, otro club especialmente emblemático con una hinchada que se conoce por su gran fervor.

Bill Shankly, cabo del Ejército del Aire durante la Segunda Guerra Mundial, era incluso más apasionado que Klopp.

Pero a pesar de ello, el alemán haría suyas las frases favoritas de su ilustre predecesor, entre ellas la de “si eres el primero, eres el primero, pero si eres segundo, no eres nada”.

El fantasma de Bill

Klopp también considera que una de las principales fortalezas es ver lecciones en los fracasos. O incluso retos, oportunidades para luego poder llegar más arriba o con más fuerza.

Un año después de la final de la Liga de Campeones perdida contra el Real Madrid, Klopp guió al Liverpool al título en la Liga de Campeones 2018-2019, ante el Tottenham. Un trofeo de rey de Europa al que Shankly no llegó.

El pasado curso, el Liverpool llegó a la impresionante cantidad de 97 puntos, pero eso no le bastó para ser campeón de Inglaterra por la temporada extraordinaria que también realizó el Manchester City.

Esta vez, los ‘Reds’ han sido muy superiores y ni siquiera una pandemia pudo evitar su reconquista del título de Inglaterra.

Shankly tiene una estatua en la que se lee “Hizo a la gente feliz” y sus cenizas fueron esparcidadas por el césped después de su muerte. Es por ello que el espíritu de Shankly parece invadir cada espacio en el Liverpool.

Hasta el principio grupo de hinchas de Anfield lleva su nombre. ¿Conseguirá Klopp una influencia tan fuerte como la del mítico y querido Bill?

Los retos para seguir en lo alto

 El alemán Jürgen Klopp  llegó al Liverpool en 2015 y lo ha sacado campeón de la Liga de Campeones 2018-2019, la Supercopa de Europa 2019,  el Mundial de Clubes 2019 .y ahora la Premier League en su temporada 2019-2020.

 

En plena euforia después de su primer título de campeón de Inglaterra de fútbol en treinta años, el Liverpool sabe que no será fácil continuar en la cima ante una feroz competencia, en una Premier League especialmente fuerte.

Los ‘Reds’, que tienen vocación de continuidad, esperan no tener que volver a esperar más de 11.000 días para volver a festejar un título de campeón nacional.

“La regularidad que los chicos han demostrado es tan excepcional que no nos detendremos aquí”, prometió el técnico Klopp en una videoconferencia de prensa.

“Debemos seguir concentrados y lo estaremos. Cuando digo que no nos detendremos no quiero decir que lo vamos a ganar todo, sino que vamos a seguir mejorando”, precisó.

Desde el triplete de títulos de Manchester United (2007, 2008, 2009), únicamente el Manchester City (2018, 2019) ha logrado encadenar dos ligas inglesas seguidas ganadas, en un torneo en el que no faltan las alternativas.

“Habrá que tomar un poco de distancia, ser humilde y (...) aprender qué debemos hacer para evitar que esta situación se repita”, anunció Josep Guardiola unos minutos después del título de su rival, presentándose ya como candidato a la reconquista, apoyado en su potencial financiero y el orgullo herido.

Si el recurso que el City interpuso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) contra su exclusión de las competiciones europeas por el ‘fair play’ finaniero no prospera a mediados de julio, el equipo de Guardiola podría concentrarse al 100% en las competiciones nacionales.

El Chelsea, que ha fichado ya a Hakim Ziyech (Ajax) y a Timo Werner (RB Leipzig), parece especialmente ambicioso para la segunda temporada de la era Frank Lampard.

Salvado por su propietario

El Manchester United, gran enemigo del Liverpool, también quiere volver a la primera línea con su estratega Ole Gunnar Solskjaer.

Pese a que las amenazas parecen temibles, el Liverpool puede mirar al futuro con una cierta confianza.

Le puede interesar: Arjen Robben desea volver al fútbol profesional con el Groningen

Fue salvado en 2010, tras una batalla judicial, después de que los empresarios estadounidenses George Gillett y Tom Hicks le llevaran al borde de la bancarrota. Los ‘Reds’ deben gran parte de su éxito a la política prudente e inteligente de su propietario, Fenway Sports Group (FSG).

Ese grupo es conocido además por devolver a los míticos Boston Red Sox al trono de béisbol estadounidense en 2004 -y luego en 2007, 2013 y 2018), logrando un trofeo que la ciudad esperaba desde 1918.

Con el Liverpool ha costado 10 años reconquistar la liga inglesa, aunque en 2019 ya pudo levantar el trofeo de la Liga de Campeones.

Desde FSG se apostó por seguir en Anfield, un emblema del club, aunque también se pusieron en cuestión algunos valores locales al decidir una mayor mercantilización del club, simbolizada por la tienda abierta en el estadio.

Cifra de negocio triplicada

La cifra de negocio del club se ha triplicado en diez años para alcanzar el pasado año los 589 millones de euros (659 millones de dólares).

El valor del club, comprado por 330 millones de euros (369 millones de dólares), está estimado ahora en 2.200 millones de euros (2.464 millones de dólares).

La capacidad del estadio se ha aumentado en 8.000 plazas más, pasando a 54.000 en 2016. Está prevista una segunda fase de obras, que ha sido retrasada por la pandemia del nuevo coronavirus, pero el plan es hacer de Anfield el tercer estadio de un club en capacidad (61.000 personas) en su país, detrás de Old Trafford y el Tottenham Hostpur Stadium.

FSG no desea inyectar millones como los mecenas rusos o del Golfo y el Liverpool lleva una política de fichajes más tranquila y meditada.

Fruto de ello es que los propietarios hicieron saber al entrenador Jürgen Klopp que no habría “grandes” fichajes antes de la siguiente temporada, motivo por el cual el Liverpool no contrató a Timo Werner.

Pero con Mohamed Salah, Roberto Firmino, Sadio Mané, Fabinho o Virgil Van Dijk, que tienen contrato hasta 2023, o el arquero Alisson y los laterales Trent Alexander-Arnold y Andrew Robertson, que están unidos al club hasta 2024, los ‘Reds’ pueden mirar con optimismo hacia el futuro.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Explota camión con combustible vía Ciénaga-Barranquilla: 7 muertos y 45 heridos

Las víctimas son pobladores de Tasajera que llegaron a la zona a observar lo que había sucedido y luego estalló el vehículo.

Tomada de Twitter
Fútbol
Artículo

Fedefútbol sancionada con $16.000 millones por reventa de boletas

Por el 'Cartel de la boletería' al Mundial Rusia 2018 fueron multadas 17 personas, entreellas Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Jorge Perdomo.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Ministra Varela dice que no hay ni COVID-19 ni desnutrición en cárceles venezolanas

Familiares de los reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (Táchira) denunciaron la mala alimentación que reciben.

La Opinión
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | De transportadores a ser ‘Los caza COVID-19’

Un grupo de 30 trabajadores de Catatumbo Traindls sale a las calles a desinfectar vehículos, sin interés lucrativo.

Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría suspende al personero de Cúcuta Martín Herrera

La Opinión tuvo acceso a la decisión que tomó la funcionaria Gloria Yanet Quintero Montoya.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Aplazan otra vez el maratón de París por la COVID-19

La carrera está prevista para el 15 de noviembre, primeramente se había postergado para el 18 de octubre.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Apoyo para transporte de productos agrícolas

El programa quiere apoyar la comercialización de los productores que tienen dificultad de acceso a diferentes zonas del municipio de producción

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Laboratorio de Unipamplona fue avalado por el INS

En la actualidad se avanza en el trámite de convenios y contratación del personal que hará parte del laboratorio en Cúcuta.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Venezuela
Artículo

Familia venezolana lucha por vencer el coronavirus en Perú

Los 14 miembros llegaron hace dos años con muchas esperanzas, pero la pandemia puso en jaque sus sueños.

AFP
Cúcuta
Artículo

Trabajadores de la rumba recibieron nuevas ayudas

Es la cuarta entrega de ayudas que se hace desde la Gobernación de Norte de Santander.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.