La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Liga de natación de Norte de Santander en apuros por el zika
Deportistas nacionales temen venir a Cúcuta por el riesgo de contraer la enfermedad.
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Domingo, 14 de Febrero de 2016

El sábado en la tarde la Liga Nortesantandereana de Natación, exaltó a los mejores nadadores del departamento en la temporada 2015.

Sin embargo, la noticia es que la Fecna le podría quitar a Cúcuta la sede de Festival Nacional Infantil, el Interligas Juvenil y el campeonato de polo acuático, debido al virus del zika que ha venido afectando a la ciudad y el departamento.

Los tres certámenes deportivos se desarrollarán en la semana del 14 al 17 de junio, así lo explicó el presidente de la liga, Manuel Romero Rangel.

El dirigente se mostró sorprendido y preocupado por la decisión que pueda tomar la federación a cuatro meses de los torneos.

Según Romero, varias ligas lo han llamado para manifestarles su preocupación sobre qué están haciendo las autoridades municipales y departamentales de salud  con respecto a la erradicación del zika, pues tienen conocimiento de que la capital nortesantandereana es la que más casos de fiebre de zika presenta en el país, lo cual pondría en riesgo la organización del torneo que puede ser trasladado a otra zona de la geografía nacional.

No obstante, el representante legal de la liga confía que de aquí a junio, el virus se haya desaparecido y los deportistas de las 22 ligas afiliadas a la Fecna puedan asistir a los tres campeonatos.

“Tenemos tres torneos en junio y con las llamadas que he recibido lo desalientan a uno, cuando nos estamos mostrando a nivel nacional ya que contamos con gran escenario, pero la Federación nos lo está poniendo en duda, por la fama que le están dando a Cúcuta por el virus del zika, por todo lo que se dice en las noticias, que la ciudad es la que más casos tiene y por ello hay temor a que se haga el torneo acá”, dijo Manuel Romero Rangel.

El directivo indicó que en la asamblea de  marzo de la Federación dará el veredicto final si mantiene el respaldo a la liga y a la capital nortesantandereana para organizar el campeonato o lo reasigna a otra liga.

“Por ahora está en duda, lo vamos a confirmar el 9 de marzo en asamblea que citó la Federación. Esperamos luchar contra todo para mantener opción por que no es un torneo sino tres, el infantil, el juvenil y el de polo acuático”, afirmó el presidente de la liga.   

El Complejo Acuático de Cúcuta es catalogado como de los mejores y más modernos del país, el cual ya fue sede de dos nacionales Interclubes en 2014 y 2015.

Exaltados

De otro lado, la liga en una ceremonia sencilla, exaltó a siete nadadores por el buen desempeño que tuvieron el año pasado en las diversas competencias nacionales.

Asimismo hizo un reconocimiento especial a Gustavo Arévalo en sus 50 años de dedicación como entrenador.

Diego Molinares una de las promisorias figuras de la natación rojinegra se mostró complacido por el homenaje, al recibir el Delfín de Oro.

“Es algo importante para mi carrera deportiva y para seguir ascendiendo como deportista a nivel nacional. El año pasado tuve un buen balance, el cual me dejó buenas expectativas para seguir mejorando, comenzar bien la temporada 2016, continuar siendo llamado a la selecciones Colombia”, apuntó el bañista rojinegro.

Los destacados de 2015, fueron, en deporte adaptado, Orlando Alberto Villamizar Pérez,  Jhon Ángel Jaimes Castañeda, mejor en la categoría infantil, y por su participación en Juegos Nacionales los deportistas Daniela García, Diego Castañeda, Silvino Páez, Cristian Díaz y Reinel Carrillo.

Temas del Día