La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Los Hernández, hermanos con oro y plata en gimnasia en trampolín
Ángel y Katish Hernández le dieron dos preseas más a Colombia, país que es segundo en el medallero.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 3 de Junio de 2018

La gimnasia en trampolín o cama elástica le entregó el sábado a Colombia preseas de oro y plata a través de los hermanos Ángel y Katish Hernández Rescalde. La alegría y la emoción fue compartida por la entrenadora de los deportistas, su madre Katish Rescalde.

Ángel, con una ejemplar rutina, que incluyó en un principio saltos mortales fáciles y cerró con acrobacias con dobles y triples mortales, dio el argumento con el que acabó con la aspiración de Federico Cury (Argentina) y Santiago Marcano (Venezuela), quien de manera sorpresiva se coló en el podio.

Lucas Adorno (Argentina) aparecía como el rival más fuerte que tendría Hernández, pero ante la presión que tenía de superar al favorito colombiano terminó de manera irregular. El colombiano Álvaro Calero fue séptimo. 

La final femenina le dejó a Katish Hernández la presea de plata. La colombiana perdió por 0,745 la de oro con la brasileña Camill Lopes. El bronce correspondió a Mara Colombo de Argentina.

Las decisiones de los jurados en esta oportunidad no fueron objetadas por los delegados ni por el público quienes consideraron que las calificaciones entregadas a los deportistas estuvieron de acorde con el grado de dificultad de la rutina o salto realizado junto con la ejecución del mismo.

El medallista de oro Ángel Hernández dijo que se hizo lo que se había trabajado y que todo salió perfecto. Agregó que aspira a estar en el podio de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla y por lo tanto no habrá tiempo para descansar. 

Por su parte, Katish Hernández dijo que la presea de su hermano es una motivación para todos  y destacó que su progenitora es bastante dura y exigente. “Si no fuera así no se habría conseguido lo que se ha logrado”, destacó.

La entrenadora Katish Rescalde consideró que los logros que se están dando son el fruto del trabajo, el esfuerzo y la disciplina y el apoyo es notable. Señaló que han existido muchos dolores de cabeza, pero que las alegrías opacan esos momentos difíciles pero que merecen vivirlo.

En su doble función de entrenadora y madre señaló que en algunas ocasiones regaña como entrenadora y en otras a le corresponde tomar el mando como mamá. “Eso es parte del trabajo”, aclaró. 

Sostuvo que sus hijos son deportistas entregados a la disciplina pero que a veces como cualquier deportista se relajan porque son humanos. Señaló que el miércoles volverán al gimnasio para preparar la participación en los Juegos Centroamericanos.

Ecos de la jornada

Colombiano conquistó cuatro medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce, para finalizar la jornada en el segundo lugar del medallero general, ahora más cerca de Brasil, que llegó a 47 oros, 30 platas y 30 bronces, frente al acumulado colombiano de 45 oros, 40 platas y 37 bronces.

En la lucha por el tercer lugar del podio, Venezuela suma 25 oros, los mismos de Chile, pero le saca la posición por las preseas de plata, pues tiene 30 frente a 19 de los australes. Argentina sigue cerca, con 21 medallas de oro, para afianzar esta lucha entre los tres.

Los oros además del de Ángel Hernández fueron en la prueba de pista madison femenino, con la dupla que integraron Milena Salcedo y Jéssica Parra y en golf con la vallecaucana Paola Moreno.

El cuarto se dio en el cierre del ciclismo de pista con la santandereana Martha Bayona, quien se impuso en la velocidad individual sobre la venezolana Carolina Vilera para acumular su tercera presea dorada, luego de imponerse en el keirin y la velocidad por equipos.

La sorpresa del día fue la derrota del campeón mundial de keirin Fabián Puerta, quien perdió la final contra el venezolano Hersony Canelón y se quedó con la plata.

Pedro L. Jáuregui | jaureguiavila@gmail.com | Especial para La Opinión.com

Temas del Día