La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Norte de Santander ganó oro en tenis, categoría 14 años masculino
Buena actuación en el torneo Interligas que se llevó a cabo en Pereira.
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Lunes, 4 de Julio de 2016

El pasado fin de semana, en Pereira, se cumplió el torneo Interligas de tenis en las categorías Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18, en damas y varones.

Bogotá fue el campeón en la general de la sumatoria de puntos con 280, seguido por Antioquia con 165, Valle 110 unidades, Risaralda, cuarto con 99 puntos, quinto Cundinamarca con 76 y sexto Norte de Santander con 71 puntos.

Pero más allá de la posición en la tabla es que por primera vez en la historia del tenis rojinegro, Norte obtiene el título en la categoría de 14 años masculino, con los tenistas Juan José Vargas, Tomás Silva y José Mariño, al vencer en el último  punto de dobles a Bogotá 2-1, con marcadores de (6-2, 1-6, y 6-2).

En sencillos, Vargas había perdido (4-6, 3-6) ante Nicolás Cortés, pero en el siguiente turno Mariño derrotó a Juan Espinel para definir el primer lugar en el partido de dobles, saliendo airosos los nortesantandereanos.

Para la presidenta de la Liga, Carolina Moros y el técnico Marcos Vera, los resultados fueron satisfactorios aparte del oro.

“En damas, en las categorías de 12 y 16 años, se avanzó hasta cuartos de final, al igual que en varones 16 y 18 años, respectivamente. Y en 18 damas se llegó hasta octavos final, destacó Vera, aduciendo que el proceso hacia Juegos Nacionales de 2019 va por buen camino”.

Carolina Moros, presidenta de la Liga, explicó que más allá de que los tenistas de 14 hayan dado la sorpresa, es un premio al trabajo y esfuerzo que viene haciendo.

“Más que una sorpresa es el resultado de un trabajo juicioso de los jugadores    y de los entrenadores. Creemos que es un resultado merecido para nuestros deportistas”.

Aunque todo fue alegría, para Moros la mayor preocupación es no contar con el complejo tenístico Fabiola  Zuluaga Amado, debido a las diferencias con los entrenadores de los clubes que laboran allí, quienes se han apoderado del escenario, ante la indiferencia de las autoridades departamentales y municipales y de los directores de los institutos a quienes  parece no importarles lo que sucede con el manejo del escenario, el cual debería ser administrado por la Liga.

“Si en Norte de Santander queremos que el tenis se fortalezca y crezca como  debe ser, debemos pensar en términos del bienestar general y no en términos de bienestar particular.  Se requiere un escenario con urgencia para que se puedan desarrollar proyectos conjunto, integrales para los deportistas”, afirmó la presidenta de la Liga de Tenis.

La discordia se presentó desde finales del año pasado al no llegar a un acuerdo en los aportes que deberían hacer los clubes como afiliados de la liga y el IMRD, responsable del cuidado del escenario no define quién debe administrar las canchas, si la Liga, los clubes o el instituto.

“Hemos cumplido con la misión de elaborar el proyecto para lograr la administración del complejo tenístico, pero sentimos que no ha habido voluntad, una decisión, por parte de las entidades que tienen en sus manos este escenario”, subrayó Moros.

La directiva  recalcó que ante esta situación Coldeportes y la Federación Colombiana de Tenis deberían tomar cartas en el asunto, y analizar qué va a pasar con un escenario que de alguna manera está siendo subutilizado para la masificación del tenis en Norte de Santander.

Temas del Día