La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
A pelear dos cupos en la Selección Colombia de Patinaje
Hasta el domingo se cumplirá en Cúcuta la quinta Válida Nacional Interclubes en la modalidad carreras.
Image
Jeider Rúa Giraldo
Martes, 27 de Febrero de 2018

Las oportunidades de acceder a la Selección Colombia de patinaje se acaban. A partir de este miércoles y hasta el próximo domingo 4 de marzo se correrá en Cúcuta la quinta Válida Nacional Interclubes en la modalidad carreras.

Serán al menos 350 deportistas de las categorías juvenil, prejuvenil y mayores los que se tomarán los patinaderos Teódulo Gélvez Albarracín y Enrique Lara Hernández.

La competencia empezará a partir de las 8:00 de la mañana y será un espectáculo para los amantes del deporte, que podrán tener en frente a algunos de los mejores deportistas del país, en la disciplina.

A su vez, serán cinco días de carreras ‘a muerte’, en los que los patinadores buscarán sumar los puntos necesarios para poder hacer parte del preselectivo nacional, al que solo podrán acceder los 12 mejores corredores de cada categoría, que luego competirán en el selectivo nacional; este entregará los tres cupos en el equipo que representará al país en las competencias internacionales.

En la pugna por esos lugares privilegiados, Norte de Santander tiene a dos patinadoras con grandes oportunidades, pues están entre las 15 mejores; ellas son Daniela Lindarte y María Camila Torres. Ésta última radicada en la ciudad de Cali. 

Competencia internacional

Será la última Válida Nacional de la temporada y en abril se llevará a cabo el selectivo. Los objetivos de la Selección de patinaje para este año son principalmente los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebrarán del 6 al 18 de octubre en Buenos Aires (Argentina), también lo es el Campeonato

Mundial de Patinaje de Carrera, en Heerde (Holanda), durante la primera semana de julio.

Esta prueba nacional también tendrá como atractivo la disputa, por segunda ocasión, de la prueba del ómnium de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, competencia que comprende los 500 m, 1.000 m y 5.000 m eliminación, y la cual es obligatoria para todos los deportistas nacidos entre los años 2000 y 2003. 

Por dos cupos

Daniela Lindarte, de 23 años, y María Camila Torres, de 17, son las fichas clave para la región y buscarán reafirmar su cupo. 

Lindarte, que hace parte del club Comfanorte, llega a la prueba con los puntos necesarios para clasificarse entre las 12 de su categoría, por lo que tiene la mente puesta en el selectivo de abril. Sin embargo, rescató que serán cinco días donde todos buscarán hacer la mejor participación. 

“Van a venir más de 300 deportistas y el nivel va a estar súper alto porque ya se definen los últimos cupos de la preselección. Todos quieren tener la oportunidad de poder representar al país en el Campeonato del Mundo, entonces dan lo mejor de sí en las pistas”, contó en la previa de las carreras.

Por su parte Torres, del club Crear Colombia-Arroz Zulia, llega aún más tranquila porque actualmente ocupa la décima plaza en la clasificación de mayores, en damas, y es la primera en la tabla juvenil.

“El objetivo que tengo es seguir estando entre las 10 de la categoría mayores, y tengo mis expectativas en las tres pruebas de los Juegos Olímpicos (ómnium), hacer una muy buena presentación y que me sirva como preparación para lo que será el selectivo”, destacó. 

Temas del Día