Escuchar este artículo

Promulgan decreto que busca impulsar el talento deportivo en el país

Sábado, 2 de Julio de 2022
El decreto establece cuatro etapas para el proceso de detección de nuevos talentos: formación, aprendizaje, desarrollo y perfeccionamiento.

Varias estrategias para detectar talentos deportivos en el país, mejorar su formación y fortalecer su preparación y participación en eventos nacionales e internacionales están contenidas en el decreto 1052 de 2022 que fue expedido por el Gobierno hace algunos días.


Lea: Mariana Pajón y Diego Arboleda le dan oros al país en Juegos Bolivarianos


La norma reglamenta las medidas para fortalecer los procesos de formación deportiva y desarrollar su potencial para mejorar su rendimiento.

“Con este decreto tenemos, por primera vez, en Colombia las bases de una política pública para impulsar y promover las etapas de formación deportiva, la enseñanza de los atletas más jóvenes para llevarlos al alto rendimiento. Lo que se crea es una escalera de formación, promoción y selección de atletas para impulsarlos a llegar al Equipo Colombia, que es donde están los mejores atletas del país”, dijo el ministro del Deporte, Guillermo Herrera.

El decreto establece cuatro etapas para el proceso de detección de nuevos talentos: formación, aprendizaje, desarrollo y perfeccionamiento.

En la primera, relacionada con el inicio de la actividad deportiva, se busca mejorar el proceso de búsqueda de talentos y establecer un programa de Escuelas de Formación Deportiva en el que se trabaje en las habilidades técnicas y físicas que se requieren para ser un buen deportista.

En la segunda, se busca fortalecer las condiciones de la población con potencial, a través del programa Escuela de Talentos, enfocado a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, entre los 8 y 18 años, con habilidades para la práctica deportiva y potencial de alto rendimiento.


Además: Camila Osorio terminó su participación en Wimbledon


En la tercera, se fortalecerán los procesos de selección de atletas que demuestren adaptación al entrenamiento deportivo sistemático y al inicio de la competición formal, con el fin de proyectarlos a obtener resultados deportivos significativos en la categoría correspondiente a su edad, con el Programa Avanzado de Desarrollo, desarrollado para atletas entre los 14 y 23 años.

Y en la cuarta etapa, los deportistas que demuestren buenos resultados a nivel regional, continental y mundial en su modalidad deportiva, específica, serán vinculados al programa Pódium, dirigido a conformar la reserva deportiva del país y su proyección a la obtención de altos logros.

Esta norma permitirá continuar fortaleciendo la base deportiva del país de cara a eventos internacionales, como los Juegos Bolivarianos de Ayacucho 2024 y Guayaquil 2025; los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026; los Juegos Panamericanos de Barranquilla 2027 y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda