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Rally Dakar calienta motores
La competencia comienza el próximo lunes. 
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EFE
Viernes, 4 de Enero de 2019

Los más de 500 participantes que correrán el Dakar 2019 en Perú del 7 al 17 de enero comenzaron a llegar a Lima para realizar los preparativos finales del rally, considerado el más duro del mundo.

En la capital peruana ya se encuentra el piloto qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), doble campeón del Dakar en 2011 y 2015, y uno de los principales favoritos para subirse al podio final en la categoría de coches.

También llegaron a territorio peruano otros destacados pilotos como el español Isidre Esteve, que prepara su decimoquinto Dakar, el cuarto en autos desde que en 2007 un fatídico accidente le dejó parapléjico.

Lo mismo ocurre con la piloto de moto española Laia Sanz, que volverá a la competición después de pasarse los últimos meses recuperándose de la fiebre Q que aparentemente contrajo en tierras peruanas cuando acudió para correr en septiembre el Desafío Inca.

También llegará  el español Carlos Sainz (Mini), doble ganador del rally en coches (2010 y 2018) y vigente campeón, que lo hará acompañado de su copiloto Lucas Cruz. 

Una carrera intensa 

El piloto español de coches Isidre Esteve anticipó que esta edición será “muy intensa desde el primer kilómetro y no se decidirá hasta el final”.

“Creo que debemos respetar mucho el desierto de Perú. Ya vimos el año pasado que tiene unas dificultades enormes”, recordó Esteve, que terminó en la vigésimo primera posición de la clasificación general a bordo de su BMW.

El piloto catalán, que corre el Dakar en coches desde que en 2007 un accidente en moto lo dejó postrado en una silla de ruedas, advirtió que el hecho de que esta edición del rally sea más corta y se dispute únicamente en un solo país, algo inédito en la historia, puede dar lugar a falsas apariencias.

“Sabemos que no va a ser un Dakar fácil. Estamos preparados para un Dakar más complicado. Al ser solo en Perú, es posible que los kilómetros de especial sean más complicados en cuanto a navegación o en dunas”, comentó.

Destacó también que este año llega con su BMW más evolucionado, tras cambiarle “bastantes cosas a nivel técnico”, como los frenos, las suspensiones y la geometría del ángulo de ataque.

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