Escuchar este artículo

Personas con ingresos mayores a $4,1 millones declararían renta

Sábado, 24 de Abril de 2021
De aprobarse el proyecto de Ley, la base gravable para personas naturales se haría de forma gradual.

En 2022, si una persona tiene un ingreso mensual en promedio de $ 4,1 millones ($50 millones anuales), deberá comenzar a pagar renta. En 2023 lo deberán hacer quienes tengan ingresos mensuales promedio de $2,9 millones, es decir, $35 millones al año y para 2024 los asalariados de $2,5 millones al mes, también entrarán a pagar renta. Esa es la propuesta que tiene el Gobierno Nacional dentro de la reforma tributaria que se debatirá en Congreso.

Esta será una de las fuentes de financiamiento de la reforma que además contempla el impuesto de renta, el impuesto al patrimonio y a los dividendos.

Según el texto del proyecto de ley radicado, se espera un recaudo de $17 billones. Es decir, el 72,6 % del ingreso total proyectado, que es de $23.4 billones.

Cabe anotar que con la reforma también se crea un impuesto temporal y solidario a la riqueza, que aplica para personas con patrimonios superiores a los 405 millones de pesos. Además, se crea el impuesto complementario de normalización tributaria que aplica a quienes tengan activos omitidos o pasivos inexistentes.

Se propone, además, el impuesto temporal y solidario a los ingresos altos, una medida que aplica para las personas que ganen más de 10 millones de pesos, sean de nómina, empleados públicos, contratación de servicios o pensionados.

¿Qué cambia?

Según Tributi, portal colombiano que ofrece a personas naturales la posibilidad de elaborar la declaración de renta en línea, en su blog, explicó que en este momento quienes tienen ingresos, gastos, consignaciones bancarias o compras con tarjeta de crédito de manera anual mayores a $49’850.000 o bienes por más de $160.262.000, deben presentar su declaración de renta, sin tener que pagar, ahora se pretende que estos límites cambien, con lo que muchas más personas empezarían a declarar renta y a pagar.

Sin embargo, no necesariamente las nuevas personas que estén obligadas a presentar su declaración, van a pagar impuesto, porque este se cobra con base en los ingresos, pero la obligación de declarar renta no solo se basa en ingresos sino también en bienes, gastos, compras con tarjeta de crédito, y movimientos financieros.

¿Cuánto me tocaría pagar de renta según mis ingresos?

Con la propuesta que está en estudio, toda persona que genere ingresos anuales de 31 millones de pesos, se verá obligada a pagar el impuesto a la renta.

Sin embargo, el monto que se deberá pagar será proporcional a los ingresos anuales. De acuerdo con cifras del Ministerio de Hacienda, si una persona se gana $ 31 millones al año pagaría $ 62.000 al año ($5.167 mensuales), si gana $ 50 millones, pagaría $ 1,4 millones al año ($116.667 mensuales), si sus ingresos suman  $ 75 millones,  pagaría $ 5 millones al año ($418.750 mensuales) y si  gana  $ 100 millones: pagaría $ 8,9 millones al año ($741.667 mensuales) y así sucesivamente

Pero estos cálculos no son exactos  porque no se sabe con exactitud cuál va a ser la UVT en los próximos años y porque depende de la situación particular de cada persona.

A esto se suma que en la actualidad hay algunos valores que tienen permitido ser descontados de los ingresos para disminuir la base gravable o los impuestos a cargo. Sin embargo, con este proyecto se plantea que algunos beneficios se eliminarían.

Se estima que unos siete millones de colombianos se verían obligados a declarar renta, según lo propuesto.