Piden ampliar el cupo de combustible subsidiado en Norte de Santander

Jueves, 8 de Abril de 2021
Piden hacer una revisión de los criterios que se tienen en la distribución de la gasolina y el ACPM para la región.

Durante la presentación de la metodología para la asignación de volúmenes máximos de combustibles que hizo el Ministerio de Minas y Energía, ayer, en la Asamblea de Norte de Santander, los gremios de los empresarios relacionados hicieron otro llamado a que se aumente el cupo en la región, porque el actual no es suficiente.

El propósito del ente nacional es hacer una actualización de la metodología para la asignación en los municipios reconocidos como zonas de frontera, para una nueva vigencia.

Sin embargo, los empresarios manifestaron sus preocupaciones ante las posibles afectaciones que pueda generar esa metodología. 

Mario Arévalo, gerente de la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros del Norte (Coomulpinort), dijo que pareciera que el Gobierno va a tomar algunas variables que podrían afectar la asignación de cupos como, por ejemplo, el tema de los ilícitos y el contrabando. 

“Hemos insistido que se revise la demanda para Norte de Santander. A final de mes, la mayoría de estaciones no tienen cupo por que no alcanza el combustible que nos asignan. En marzo, por ejemplo, se vendió un millón de galones más, por encima del cupo; entonces, sí es necesario aumentar”, dijo Arévalo.

El empresario también insistió en que no se puede llegar a pensar en que hagan alguna reducción de cupo porque sería caótico. Por el contrario, manifestó que se deberían aumentar la asignación en 2,5 millones más de galones. Hoy, al departamento llegan 10,2 millones de galones de combustible subsidiado.

Así mismo, manifestó que el precio reducido no es para favorecen el contrabando, sino para incentivar a los sectores que lo necesitan.

Por su parte, el diputado Ramón Cabrales dijo que es evidente que existe un déficit en el cupo de combustible y que preocupa que en los cálculos que está haciendo el Ministerio vaya a salir perjudicado el sector con alguna reducción.

Según se conoció, el Ministerio busca hacer un análisis, municipio por municipio, para revisar la verdadera demanda.

Manuel Orlando Padilla, alcalde de El Zulia, dijo que, aunque no es una realidad ajena la que se presenta con el contrabando, si se hace un buen trabajo en equipo se puede lograr que haya una asignación necesaria y de esa manera evitar que antes de finalizar el mes no haya combustible subsidiado en las estaciones.

Por ahora, el Ministerio hará un análisis de los recopilado y se desconoce si finalmente reducirá el cupo o por el contrario lo ampliará como lo piden los empresarios y los entes estatales.

reunión con los gremios

En la reunión junto al Ministerio de Minas y Energía, estuvo el secretario (E) de Minas y Energía del departamento, Olger López y representantes de las asociaciones y distribuidores mayoristas de hidrocarburos.

 

Image
La opinión
La Opinión