La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
2.249 hectáreas, a la espera de ser asignadas en Norte de Santander
Estos predios serán destinados a campesinos que perdieron sus terrenos por el conflicto armado.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Mayo de 2020

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) anunció que alcanzó el millón de hectáreas en el Fondo de Tierras. En Norte de Santander hay 2.249 hectáreas que tendrán que ser asignadas antes del 2028 para los campesinos que perdieron sus terrenos por el conflicto armado.

El Fondo de Tierras fue creado en la Reforma Rural Integral que estaba en el Acuerdo de Paz, para adjudicarle tierra a los campesinos que no tienen o no poseen suficientes terrenos para subsistir a través de la actividad agrícola.

A nivel nacional se cuenta con un total de 1’000.404 de hectáreas ingresadas.

Myriam Martínez, directora de la ANT, dijo que la meta del fondo es lograr tres millones de hectáreas, en 12 años, pero en tres años de la constitución ya llevan el 33 % del objetivo.

Estas hectáreas ingresadas al fondo provienen de terrenos baldíos, baldíos reservados y de predios fiscales patrimoniales.

Desde la ANT explican que otra de las fuentes de los procesos agrarios con los que adquieren tierras es a través de la adjudicación de baldíos en curso que aún no se han entregado a comunidades indígenas, o procesos de ampliación de resguardos indígenas o consejos comunitarios.

No todos los predios adquiridos por la ANT se le adjudicarán a quienes actualmente los ocupan.

Las tierras del fondo se van a titular a las personas que han solicitado las adjudicaciones y dependiendo de su puntuación con la entidad.

La ANT tiene para adjudicar hectáreas en 30 departamentos, y las regiones con una mayor cantidad de tierras son Bolívar (262.020), Antioquia (149.956) y Meta (103.293).

Temas del Día