Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Septiembre 2020 - 11:10am

5.2 millones de mujeres en Colombia, afectadas laboralmente en la pandemia

El 25,5% de las féminas perdió su trabajo frente al 17% de los hombres, entre mayo y julio.

Colprensa
A raíz de la pandemia, el desempleo ha sido la variable más afectada para el género femenino.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

A pesar de que el mundo cada vez está más abierto a actuar para favorecer la diversidad e inclusión, existe evidencia de que el género masculino aún es predominante en el sector. Esta fue una de las conclusiones compartidas en el evento virtual ‘La gerente legal: enfrentando el desafío en América Latina’, organizado por la firma internacional de abogados CMS.

En el evento participaron 50 gerentes mujeres de compañías multinacionales y multilatinas de diferentes industrias. Además contó la intervención de destacadas gerentes legales de Colombia, como Ana María Sarría, presidenta de Equión-Energía.

La actividad tenían como objetivo generar un espacio de conversación para que estas lideresas, pudieran contrarrestar su propia experiencia con las conclusiones y tendencias planteadas en el reporte de CMS ‘Gerentes Legales en América Latina: enfrentando el desafio’, en relación a las principales labores que desempeñan y cómo perciben el valor que aportan a la compañía.

Para Adriana Escobar, socia en CMS Rodríguez Azuero y líder del área de Derecho Laboral y Pensiones, “en la medida que las mujeres logren visualizar sus capacidades dentro de un entorno laboral competitivo y desafiante, pero incluyente y diverso, podrán desempeñarse con mayores niveles de confianza y seguridad, imprimiendo inspiración en sus equipos de trabajo y llevándolos a su máxima capacidad de crecimiento”.

El teletrabajo en tiempo de pandemia y la consecuente adaptación en la gestión de equipos y talento por parte de ellas, también fue motivo de análisis. Las panelistas mostraron preocupación por el desafío que les plantea ser líder de equipo, madre y estar vinculadas al teletrabajo; la mayoría coincide, en que lo fundamental es asumir que se deben sortear momentos de vulnerabilidad, junto con espacios para invertir el tiempo en construir equipo, guiando en cómo y qué priorizar

Sobre el panorama colombiano, Escobar hace hincapié en que se debe tener en cuenta que, a raíz de la pandemia de coronavirus, el desempleo ha sido la variable más afectada para el género femenino. 

Las estadísticas hablan por si solas: 5.2 millones de mujeres se han visto perjudicadas laboralmente, cifra equivalente al 56% frente a un 45% de hombres. Adicionalmente, la reactivación de los últimos dos meses ha mostrado mayor dinamismo en los trabajos considerados masculinos frente a los trabajos mayormente desempeñados por mujeres y, según el Dane, el 25,5% de ellas han perdido su trabajo, frente al 17% de los hombres dentro de los meses de mayo y julio de 2020”.

Aunque el panorama no es el más alentador, el sector legal ha venido tomando la delantera e incluyendo estrategias para fomentar la diversidad e inclusión. Es el caso de CMS Rodríguez Azuero, que no solo cuenta con tres líderes de área que también son socias de la firma, sino que, el 61% de sus empleados son mujeres, dinamizando así el entorno corporativo y enriqueciendo la cultura organizacional sin tener que hacer énfasis en temas de mayorías o minorías. 

(Adriana Escobar, socia en CMS Rodríguez Azuero y líder del área de Derecho Laboral y Pensiones.)

“El día que logremos correr el velo de diferenciación de términos y asimilemos culturalmente y socialmente que la diversidad e inclusión son parte de nuestra normalidad, podremos decir que hemos avanzado como sociedad a un entorno laboral más humano, compasivo y empático” concluyó Escobar.

El encuentro virtual ‘La gerente legal: enfrentando el desafío en América Latina’ fue moderado por Ritva Sotamaa, directora legal y miembro del Comité Ejecutivo de Liderazgo de Unilever (Reino Unido); Zelma Acosta, vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Corporativos y Legales de Interbank y directora de Diversidad de Intercorp (Perú); y Michelle Barclay, socia de CMS Perú y miembro del Comité Ejecutivo de CMS Latinoamérica. 

Información de CMS Rodríguez–Azuero

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Suspenderán el agua en Atalaya, por modernización

Desde las 7:00 am hasta las 12:00 m de este domingo no habrá servicio.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Hamilton con la pole en Portugal, más cerca de récord absoluto de victorias

El piloto británico firma el mejor tiempo por delante de su compañero Bottas y de Verstappen.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Minsalud lanza nueva herramienta para hacer seguimiento a casos de COVID-19

El tablero de indicadores será clave para la toma de decisiones por la pandemia.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Opositor Leopoldo López huye de Venezuela y cruza a Cúcuta

El dirigente político permanecía asilado en la Embajada de España, en Caracas, desde abril de 2019.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El belga Tim Wellens gana la 5ª etapa de la Vuelta a España

El esloveno Primoz Roglic sigue líder de la carrera.

AFP
Fútbol
Artículo

Real Madrid gana 3-1 en Barcelona en el clásico de la Liga

La victoria da un respiro al club merengue, que venía presionado por sus dos últimas derrotas consecutivas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Donald Trump vota por anticipado en Florida

Casi 55 millones de estadounidenses  han emitido su sufragio anticipado, en una elección condicionada por la pandemia.

AFP
Frontera
Artículo

Tarjetas de transferencia multipropósito benefician a inmigrantes y colombianos

El proyecto ‘Venesperanza’ es desarrollado por USAID y World Vision.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

¿Qué es mejor para la economía de Colombia? ¿Trump o Biden?

La disputa por la Casa Blanca tendrá grandes efectos en el precio del dólar, el petróleo, entre otros ‘commodities’.

AFP
+ Deportes
Artículo

Hart gana la 20ª etapa del Giro y Hindley es el nuevo líder

Los dos ciclistas tienen el mismo tiempo al frente de la clasificación general, antes de la última etapa.

AFP


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.