Escuchar este artículo

Alcaldía de Cúcuta le apuesta a bajar el índice de desempleo

Lunes, 14 de Junio de 2021
Se viene impulsando la ‘Ruta de Empleo’, con la que se ha propuesto llegar a todas las comunas de la ciudad.

En Cúcuta, la tasa de desempleo e informalidad lidera las estadísticas nacionales. De acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la ciudad es la tercera con más personas desempleadas en el país, con un 20,9%. El panorama para  los jóvenes también es muy crítico. Según los datos oficiales, en la capital del departamento hay actualmente 38.470 jóvenes desempleados.

Con la estrategia, ‘Ruta de Empleo’, la Alcaldía de Cúcuta busca hacerle frente a estos indicadores que se han vuelto una constante. La iniciativa es liderada por la Secretaría de Desarrollo Social y su objetivo es llevar a cada una de las 10 comunas una jornada institucional, en compañía de las agencias de empleo, como un primer acercamiento de las personas a las ofertas laborales. 

Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social, destacó la importancia de este proceso que no es solo una búsqueda activa de empleo, sino una estrategia macro que se estará adelantando de manera periódica.

El funcionario explicó que la estrategia está basada en cuatro aspectos fundamentales que pretenden ofrecer un acceso a la oferta de empleo, a través de las agencias públicas (presencial y virtual), desarrollar y fortalecer las capacidades de los cesantes por medio de la formación, contar con espacios constantes para tratar el tema de empleo-incidencia-beneficios en la agenda local, por medio de las redes sociales y vincular al sector productivo.

Lea también: Conozca los cinco consejos para aprovechar la prima de mitad de año

Además, con el apoyo de las Juntas de Acción Comunal, se espera que esta convocatoria tenga un mayor alcance y permita un cierre de brechas laborales.

“El propósito es lograr esa conexión entre el que busca empleo y quien está buscando personal y mano de obra idónea para su empresa. Es por esto que estamos haciendo un trabajo de identificación de oportunidades por parte del sector productivo, con los empresarios”, expresó Maldonado.

Hasta el momento se han hecho dos jornadas de la Ruta y ya hay personas que están recibiendo capacitación para fortalecer habilidades en la búsqueda de trabajo. Los beneficiados contarán con un acompañamiento permanente para reconocer y superar las barreras y obstáculos que enfrentan a la hora de vincularse al mercado laboral, contó Margarita María Uribe Silva, subsecretaria de Productividad y Competitividad.

Le puede interesar: De la actual crisis no salimos solo firmando unos papeles: Juan Carlos Echeverry

Apoyo a los empresarios 

Desde la Secretaría del Banco del Progreso, la administración municipal también busca fomentar el empleo y la sostenibilidad de las pequeñas empresas y los emprendedores. 

Juan Diego Peña, responsable de esta dependencia, dijo que el objetivo es  apoyar al tejido empresarial de la ciudad y al emprendimiento.

“Estamos trabajando en cinco ejes fundamentales que son: financiamiento, fomento de la cultura del emprendimiento, formación, promoción y el fortalecimiento. Estamos convencidos de que a través de estos puntos también contribuimos con la generación de empleo”, manifestó Peña.

Lea también: La experiencia del empleado, una oportunidad para atraer y retener el talento

Adicionalmente, la Alcaldía quiere promocionar las ventajas de Cúcuta como Zona Económica y Social Especial (ZESE), promover la articulación de la relación campo-ciudad, fortalecer la articulación con los centros de formación para el trabajo, los centros de emprendimiento e innovación, así como un seguimiento continuo de la dinámica económica para vigilar su reactivación, estrategias con las que pretenden generar competitividad para el desarrollo económico.

Otros programas que se vienen impulsando son ‘AliadosXelEmpleo’ y ‘Empleo joven, mi primera experiencia laboral’, con los cuales le apuestan a una reactivación económica sólida, articulando al sector productivo de la región y profesionales en diversas áreas.
 

Image
La opinión
La Opinión