La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Aprueban presupuesto para impulsar la producción de café
Un total de $13.800 millones fueron destinados  por la Gobernación de Norte de Santander.
Image
Cenay Sánchez
Jueves, 30 de Junio de 2016

La Gobernación de Norte de Santander aprobó $13.800 millones para apalancar proyectos que impulsarán la producción de café en el departamento, en los próximos cuatro años.

Para aumentar la productividad se asignarán $7.000 millones para proyectos de investigación y tecnología, $6.000 millones para mejorar las marquesinas solares, $700 millones para el secado del grano y $100 millones para adecuar la infraestructura de la agroindustria.

Los productores se mostraron satisfechos con los recursos entregados. “Estas propuestas surgieron en las mesas de trabajo que se llevaron a cabo con la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento”, informó Ana Belén Manrique, la directora ejecutiva del Comité del Norte de Santander.

La representante del gremio señaló que con esta inversión en productividad se esperan renovar 1.500 hectáreas de café por año. En el primer semestre de 2016 se renovaron 600 hectáreas y se esperan renovar otras 400 en el segundo semestre del año.

También  aspiran a crear nuevas variedades de café adaptadas a la región, altamente productivas y resistentes a la roya.

Con estos recursos también se instalarán algunas  estaciones meteorológicas  que permitirán medir los fenómenos naturales.

El gobernador William Villamizar indicó que a través estos recursos se beneficiarán  15.000 familias que dependen del sector.

“En la medida en que mejoren los niveles de productividad, se adecue la infraestructura y se desarrolle mejor tecnología, las familias mejorarán sus ingresos y su calidad de vida”, acotó el mandatario regional.

Por otro lado, Luz Marina Contreras, miembro principal del Comité de Cafeteros de Norte de Santander, indicó que estos recursos permitirá subir los niveles de rentabilidad que han estado afectados por El Niño.

Otra de las propuestas que entregaron los productores al gobernador es buscar alianzas y mecanismos que permitan fortalecer a las asociaciones de productores, y apoyar a los cafeteros que han proyectado formar agroindustrias para darle un valor agregado a sus productos.

Otro de los temas pendientes es la formulación de propuestas para mejorar los nichos del café con diversos sabores, y para lograrlo sugieren impulsar el tema de la investigación, ya que el café de la región se ha caracterizado por tener diversos sabores.

Contreras informó que esperan que la productividad pase de 7  a 14 cargas por hectáreas, y esto se logrará aumentando la densidad de siembra por hectárea.

Manrique informó que, a pesar de El Niño, los niveles de producción mejoraron para el primer semestre. El año pasado, la producción llegó a 20 millones de kilos y se esperan 21 millones para este año.

Temas del Día