La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Aumento del 102% en presupuesto de Minhacienda busca cubrir subsidio a combustibles
Al eliminar el subsidio del precio de los combustibles, financiado a través del FEPC, no haría falta la reforma tributaria, insistió el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 4 de Noviembre de 2022

El presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para 2023 aumentó 102%, pasando de $24,7 billones en 2022 a $50 billones para el próximo año. Dada la importancia de este proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN), que es $405.629.300.000.000 para el próximo año, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana analizó el documento presentado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Oliver Pardo, director de la institución, detalló que no se pueden identificar las operaciones presupuestales que justifican este incremento para Minhacienda, por eso fue necesario acudir a los mensajes del presidente Gustavo Petro con el que se radicó el proyecto y su anexo, en los que se explica que estos recursos adicionales son para cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).


Lea además: Coguasimales le apuesta a generar 2.000 empleos para 2023


Pardo insistió en la inconveniencia del subsidio al precio de los combustibles financiado a través del FEPC, porque cerrar esta brecha fiscal podría ahorrar $33 billones al año, lo que alcanzaría para pagar los $22 billones que busca la reforma tributaria.

Resaltó que ya son tres leyes anuales de PGN que se aprueban sin que se escuchen las consideraciones de la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal del Congreso de la República, recordando que, tres años después de haber sido creada esta entidad por medio de una ley, la misma no se ha constituido por falta de recursos.

El informe del Observatorio Fiscal destacó la creación de una nueva sección presupuestal en el PGN 2023, la cual se denomina ‘Entes autónomos universitarios estatales – universidades públicas’. 


Le puede interesar: Estos son los perfiles más demandados en las empresas de tecnología financiera


“En esta sección figura el total de recursos asignados a las universidades públicas del país. Anteriormente, estos recursos eran apropiados en el presupuesto global del Ministerio de Educación y no era posible llegar a ese nivel de detalle. Este cambio fue incluido en el proyecto de este año, en cumplimiento de un reciente fallo de la Corte Constitucional y significa un avance en transparencia”.

El proyecto también ordena la inclusión de un trazador presupuestal de gasto para grupos étnicos, por lo que serían cuatro los anexos con trazadores presupuestales que deberán ser incluidos el otro año en el proyecto de PGN 2024: gasto social, construcción de paz, equidad para las mujeres y grupos étnicos.


Lea también: Incremento en los costos, el principal desafío para los empresarios colombianos


“Para garantizar la continuidad de su implementación es necesario que todas las futuras leyes de PGN ordenen la inclusión del anexo, lo cual en la práctica puede generar inconvenientes. En efecto, la versión radicada del PGN 2023 no incluía la disposición que trata sobre el trazador presupuestal de equidad para las mujeres. Afortunadamente en el primer debate fue incluida dicha disposición”. 

El Observatorio Fiscal de la Javeriana insistió en que se le dé acceso a medios de comunicación y la ciudadanía en general a la discusión de presupuesto, pues sano para las finanzas públicas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día