La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Ayudas a las que puede acceder como empresario
Según el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, esto permitirá beneficiar a cerca de 4,2 millones de trabajadores.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 1 de Junio de 2020

Si usted cuenta con una empresa y se encuentra en apuros, debe saber que recientemente el Gobierno anunció que apoyará el pago de la mitad del valor de las primas de junio de empleados cuyo salario mensual llegue hasta el millón de pesos, lo que se suma a ayudas como subsidio a la nómina, las garantías para créditos que aún están pendientes de uso y algunos alivios de orden tributario.

De acuerdo con las cuentas del Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, esta ampliación de los beneficiarios “nos permite beneficiar a cerca de 4,2 millones de trabajadores”.

Lo que se pide para poder acceder a estos recursos es que se demuestre que la empresa ha visto una caída de al menos 20 % en sus ingresos como consecuencia de la pandemia y que el empleador se haga cargo del otro 50 % del pago, así sea mediante acuerdos con los empleados para que este desembolso se haga en cuotas.

Desde el empresariado, se mostró el apoyo a estas iniciativas. Ejemplo de ello fueron las declaraciones de Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), quien aseguró que “es una muy buena noticia que el gobierno apoye a las empresas para que paguen el 50% de la prima de personas que devenguen un salario mínimo”.

Vea También: Abren líneas de créditos especiales para empresarios locales​

Más beneficios

Otro de los procesos que ya inició su curso fue el del subsidio a la nómina, lo que planteo este, también para empresas que demostraran una caída en ingresos de más de 20 % a causa del coronavirus o de la cuarentena.

Aquí lo que se ofrece es que se da directamente 40 % del salario mínimo a los empresarios por cada uno de los empleados que demuestre sostener. Para esto, las entidades bancarias son intermediarias, tanto para recibir la solicitud por parte de los dueños de las firmas, como para hacer la entrega del capital, a las cuales ya se les reintegraron más de 29.012 millones de pesos a partir de este programa.

Este beneficio inicialmente había sido pensado para personas jurídicas, pero posteriormente se amplió para las personas naturales que ocupen a tres o más personas y otro tipo de esquemas como las entidades sin ánimo de lucro o las uniones temporales.

Impuestos

Las medidas más recientes enumeradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) consisten en disminuir el cálculo del anticipo para los sectores más golpeados. Se ha llevado a 0 % este pago a aerolíneas, restaurantes, bares, hoteles y agencias de viaje, entre otros. La baja fue a 25 % para las 32 categorías que más bajaron sus ventas, entre las que está, por ejemplo, el sector textil.

Una última ventana son las garantías, cuyos planes de entrega ya se encuentran en curso, pero no se han agotado.

Temas del Día