La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cada vez son menos los venezolanos que buscan abastecerse en Colombia
Prefieren buscar los productos que se agotan en pocas horas.
Image
Eilyn Cardozo
Viernes, 9 de Junio de 2017

Ya no son tantos los venezolanos que cruzan el puente internacional Simón Bolívar para ir a abastecerse de alimentos en Cúcuta y La Parada; cada vez son más los que hacen largas colas para intentar acceder a los escasos suministros que llegan a los supermercados de San Antonio, Ureña y San Cristóbal.

Y es que a los venezolanos parecen acabársele las opciones para comprar alimentos, lo poco que llega a las principales ciudades del Táchira se agota en pocas horas, las colas por alimentos en los supermercados de la frontera son interminables, los costos de los alimentos que ofertan las mafias de revendedores desangran los bolsillos de las familias más humildes y tristemente son cada vez más quienes revisan las bolsas de desperdicio en busca de algún desecho en condiciones para  saciar el hambre.

Lea también El bolívar sigue en picada en la frontera

El diferencial cambiario, que pone un abismo cada vez más grande entre el valor del peso y el devaluado bolívar venezolano, hace que Cúcuta sea una opción cada vez menos viable para la mayoría de las familias venezolanas, que tan solo meses atrás cruzaban por miles los pasos fronterizos, para hallar alivio a sus necesidades en el lado colombiano de la frontera.

La semana cerró con un bolívar a 0,43 centavos de peso, una proporción que para muchos –a uno y otro lado de la frontera– resultaba inimaginable, apenas unos años atrás. 

Los frecuentes aumentos de salario (tres en lo que va de año), tampoco parecen ayudar, pues van acompañados de una indetenible espiral inflacionaria, que deja cada vez más vacíos los bolsillos de los venezolanos.

En nada quedaron las ofertas de pesos baratos para las familias de frontera, las promesas, tanto del gobernador del Táchira, José Vielma Mora, como de los altos voceros del área económica del gobierno del presidente Nicolás Maduro, quienes decían que con la apertura de casas de cambio fronterizas lograrían “recuperar el valor del signo monetario venezolano”, simplemente quedaron en el aire.

Le puede interesar Diferencial cambiario preocupa a los habitantes de la frontera

El anuncio de la venta de alimentos a precios subsidiados, a través de los Consejos Locales de Alimentación y Producción (Clap), tampoco alcanzan a cubrir la demanda de todos los sectores humildes, pese a las cifras presentadas por la diputada Nellyver Lugo, presidenta de la Mesa de Alimentación en la entidad, quien sostiene que el Táchira está entre los cinco primeros lugares del país, en relación al desarrollo y desempeño de los Clap.

Temas del Día