La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cae la actividad productiva en San Antonio y Ureña
El 70% de los trabajadores del sector del comercio son colombianos.
Miércoles, 2 de Septiembre de 2015

El cierre de la frontera también ha dejado pérdidas al comercio venezolano, la actividad comercial en Ureña y San Antonio ha disminuido 50% y la ausencia de mano de obra colombiana ha afectado la capacidad productiva de las empresas ubicadas en Venezuela.

En la Cámara de Comercio de San Antonio hay 20 empresas registradas cuyos propietarios son extranjeros y viven en Cúcuta, y 70 empresas de personas nacionalizadas en Venezuela que también tienen residencia en Norte de Santander que no han podido trabajar debido al cierre de la frontera. 

Esta situación afecta aún más la actividad comercial de la frontera, que ya viene afectada por la devaluación del bolívar y la disminución de la actividad productiva de Venezuela.  

La presidenta  de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, informó que el 70% de los trabajadores del sector del comercio son colombianos, mientras que el 90% de la mano de obra calificada pertenece al sector industrial.

Igualmente el estado de excepción ha generado temor en la población que vive en la localidad, las ventas a nivel local han mermado 60%, según registros del organismo cameral.

Los sectores de comercio, textil, confección, metalmecánico y electrodoméstico son los más afectados por el cierre de la frontera. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Ureña, Isidoro Teres, indicó que las pérdidas económicas son considerables, la capacidad productiva ha disminuido más de 60% en Ureña.

La ausencia de personal y la falta de materia prima importada, tiene detenido el ciclo productivo de ese municipio.

Según la Cámara de Comercio de Ureña, hay 250 empresas vigentes y el 80% de los inversionistas de estas empresas son extranjeros procedentes de Colombia.

“Esta situación hace que el mercado pierda confianza en el sector productivo porque no se cumplen con los compromisos comerciales adquiridos por los empresarios”, señaló Teres.

Las ventas en Ureña han disminuido 50%. Sin embargo, se mantienen las colas para la compra de alimentos, de aseo personal y productos de la cesta básica, con un alto nivel de escasez. 

Los dirigentes de la Cámara de Comercio de San Antonio y de Ureña rechazaron el contrabando de combustible y de alimentos subsidiados, pero aseguran que el cierre de la frontera no es la solución, porque genera un problema social a la población y económico al comercio bilateral. 

Temas del Día