La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Café, panela y fruta de la región se ofertaron en Perú
En la Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico.
Image
Katherine Villamizar Leal
Jueves, 11 de Julio de 2019

La séptima versión de la macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, que cada año recibe a 400 pequeñas y medianas empresas de Chile, Colombia, México y Perú, recibió por primera vez el café, la panela y las frutas que se producen en Norte de Santander,

Esta vez, Tostadora Café La Castellana hizo una alianza con otras empresas de la región para ofrecer café tostado, café verde, panela pulverizada, “snacks” o pasabocas de fruta deshidratada y pulpa de durazno.

Los productos con valor agregado, propios de Arboledas, Cácota y Chinácota fueron bien recibidos en el primer día de la macrorrueda por parte de los compradores internacionales.

Édgar Castellanos, gerente de Café Castellana, explicó que esta plataforma es valiosa porque los empresarios pueden entregar las muestras personalmente a los clientes internacionales, evitando costos de envíos vía aérea desde Cúcuta.

“Infortunadamente a nosotros los empresarios nos sale muy costoso el envío de muestras en pequeñas cantidades”, agregó.

Según Castellanos, el esfuerzo de invertir de sus propios recursos, valen la pena pues se pueden lograr negocios en grandes cantidades, que luego pueden enviarse en contenedores por vía marítima.

Lea también Lista la ruta minera para mejorar la competitividad

Productos nuevos 

Castellanos explicó que la panela pulverizada y la fruta deshidratada llamaron la atención de muchos clientes durante los dos días de la macrorrueda.

“Por sorpresa hay muchos países interesados en esos productos, que por primera vez trajimos”, dijo.

Esta es la primera vez que Castellanos está presente en una rueda, pero está convencido de que exportar es una gran alternativa a la que todas las empresas deberían apostarle.

“Estos eventos son beneficiosos para las empresas porque ofrecen muchas oportunidades para exportar”, agregó.

Expectativas

Procolombia dio a conocer que esta vez las expectativas de negocios son superiores a los 90 millones de dólares.

Además, explicó que los compradores no solo son del bloque del pacífico sino también de Asia y Oceanía.

Otras empresas participantes en este encuentro son de los sectores agroindustrial, confecciones y manufacturas, oferta acuícola y pesquera, granos, café, cacao, materiales y acabados para la construcción, envases y embalajes y línea cosmética.

Temas del Día