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Economía
Café y cacao de Norte de Santander llegaron hasta Turquía
Empresa Toledo hizo presencia en macrorrueda de negocios de Estambul.   
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Katherine Villamizar Leal
Martes, 23 de Octubre de 2018

Los compradores de Europa, Asia y África, mercados que representan el 79% del comercio mundial, conocieron la semana pasada en Turquía una variada oferta por parte de los 300 exportadores colombianos que llevaron lo mejor de sus productos en agroalimentos, químicos y ciencias de la vida e industrias 4.0.

Norte de Santander hizo presencia en la macrorrueda de negocios de Estambul, organizada por ProColombia, con una empresa que comercializa café y cacao. Se trata de Tostadora Café La Castellana, una empresa de agro de Toledo con potencial exportador.

Edgar Castellanos, gerente de la empresa, contó que esta experiencia fue muy significativa pues tuvo la oportunidad de entrevistarse con varias empresas de China, Corea, Israel, Turquía y Alemania.

“Yo iba representando el café y el cacao de Norte de Santander, llevé dos tipos de café, el especial y el tradicional y el cacao en pepa”, dijo.

Castellanos llevaba 15 citas de negocios confirmadas para los dos días, pero finalmente se cumplieron 10.

La agenda estuvo completamente llena, no hubo ningún espacio, a pesar de que a última hora nos cancelaron 5 empresas de diferentes partes”.

Según Castellanos, la meta era dar a conocer el café de la región más allá de las citas de negocio, en vista de que todo el mundo se enfoca en el Eje Cafetero.

“La idea es dar a conocer el café de Norte de Santander, que es de muy buena calidad, un café con historia, que se sabe llegó por acá, ese era nuestro objetivo”, agregó.

Aunque en las macrorruedas no se concretan ventas en el momento, encontró cuatro empresas de Suiza, España e Inglaterra, interesadas en el café tostado y el café verde.

Por otra parte, las muestras de cacao seco sedujeron a empresas de Suiza, Suecia y Alemania.

Gladys Cely, directora de la oficina regional de ProColombia, explicó que durante el evento se concretaron más de mil citas empresariales y  se lograron ventas por más de 3 millones de dólares.

“En esta oportunidad solo fue una empresa de Norte de Santander, que logró hablar con los compradores internacionales y pudo aprender más del negocio con exportadores de otras ciudades de Colombia, que hacen toda la metodología”, agregó.

Los requisitos para asistir a la macrorrueda, según Cely, es que sea una cuenta vinculada a ProColombia, que su producto tenga potencial en los mercados objetivos y que esté enfocado a los sectores involucrados en cada edición.

“Realmente vale la pena porque se dan cuenta como está el café en el mercado asiático, las tendencias o qué se debe adecuar, es una empresa futura exportadora que está trabajando desde hace más de 3 años con ProColombia”, dijo.

Los inicios

Tostadora Café La Castellana tiene cuatro años de haberse fundado en Toledo como una empresa familiar, en la que al inicio solo se abastecía de la producción que había en las fincas de la familia Castellanos.

“Mis parientes son productores de café, de toda la vida, por eso traté de enfocarme en comercializarles a ellos, y pagarles un precio justo por su producto”, dijo Castellanos.

Ahora, la empresa tiene presencia en dos puntos Chinácota y Cúcuta, y aunque apenas está comercializando en Bogotá ya está preparada para llegar a más ciudades y al mercado internacional.

Tostadora café La Castellana es una empresa catalogada por ProColombia como futura exportadora.

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La producción

“Desde que empecé con la empresa tenía la meta de exportar, he diligenciado toda la documentación, tengo el código de exportación y ya estoy preparado para comercializar a otras partes del mundo”, dijo.

Además de abastecerse de la producción familiar, Castellanos tiene alianzas con otras asociaciones de municipios como Toledo, Gramalote y Ocaña.

En el caso de café tradicional o estándar, la tostadora tiene capacidad para exportar cuatro contenedores al mes, que equivalen a 80 toneladas.

El café especial tiene una producción menor, alrededor de un contenedor de 10 toneladas mensual.

La zona del Catatumbo provee la producción de cacao que podría llegar a exportar en 800 toneladas al año.

“La empresa con la que tuve contacto en Alemania quedó interesada en el cacao y se interesó en toda la producción anual que le ofrecimos”, dijo.

Según Castellanos, desde ya está empezando el trabajo para contactarse con las empresas y presentarles un plan de costos atractivo, para concretar las negociaciones.

“La meta es llegar a hacer el primer envío de cacao este año, con el apoyo de ProColombia que me ha dado muchas oportunidades”, agregó.

Balance general

En tan solo día y medio, los más de 100 exportadores colombianos que se reunieron el 17 y 18 de octubre con más de 100 importadores de 39 países procedentes de África, Europa y Asia lograron ventas de más de tres millones de dólares. 

“Esta Macrorrueda demostró que este lado del mundo está cada vez más interesado en adquirir bienes y servicios de Colombia. Países con culturas tan distintas como Azerbaiyán, Noruega, España, Angola o Rusia se han mostrado muy interesados en la labor de nuestros empresarios. Y lo que también es fundamental: las empresas están preparadas para responder la demanda”, aseguró Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia.

Los países que más han comprado productos y servicios del país latinoamericano han sido por orden Corea del Sur, Rusia, Grecia y Turquía, siendo los sectores de agroalimentos, industrias 4.0 y químicos y ciencias de la vida los más demandados. En los 1.235 metros cuadraros en que ha tenido lugar el encuentro se han realizado unas 1.000 citas de negocios.

Importadores como Ton Cartel, representante de Taco Bell en Australia, no dudaron en cruzarse el planeta para acudir a la cita: “Nos ha tomado unas 20 horas llegar aquí, pero merece la pena. Comenzamos con productos mexicanos, pero espero que pronto pueda comenzar con los colombianos. Hemos tenido bastantes citas y nos ha encantado lo que nos hemos encontrado”.

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