La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cerámica Italia, destacada por su ahorro energético
La empresa disminuyó en un 15% los consumos de energía eléctrica y térmica y fue reconocida como un caso de éxito. 
Image
Katherine Villamizar Leal
Domingo, 16 de Junio de 2019

El trabajo de incorporar buenas prácticas operacionales y nuevas tecnologías hicieron que Cerámica Italia fuera reconocida como un caso de éxito por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Los organismos que lideran conjuntamente el programa para la promoción de la Eficiencia Energética Industrial (EEI Colombia) destacaron que Cerámica Italia ha disminuido en un 15 por ciento los consumos de energía eléctrica y térmica en su planta de producción.

Euler Saavedra Torrado, director Innovación Tecnológica de Cerámica Italia, explicó que la eficiencia energética siempre ha sido un factor muy importante para la compañía de Norte de Santander,  y desde los últimos cinco años se empezó a fortalecer en el tema.

“En nuestro proceso el consumo de energía es un tema álgido, por eso empezamos a implementar la eficiencia energética”, dijo Saavedra.

Según el funcionario, en 2017 se vincularon al programa Eficiencia Energética Industrial, que incluía un diplomado en sistemas de gestión de la energía.

“Hemos participado en muchas actividades que el mismo programa ha formulado, hace poco estuvimos también en una rueda de negocio”, señaló.

Saavedra destacó que el ahorro energético de la planta está relacionado directamente con la reducción de emisiones de dióxido de carbono (Co2).

Le puede interesar Cerámica Italia planea expandirse en Ecuador

Así mismo agregó que la energía que actualmente compran viene de fuentes renovables.

“Es una energía que estamos pagando a mayor precio, pero con la que estamos contribuyendo al medio ambiente”, indicó Saavedra.

Cerámica Italia también destacó que a nivel interno se ha generado un cambio cultural para que los empleados apliquen la eficiencia energética.

Los avances de la empresa nortesantandereana serán documentados y publicados en la página web de EEI Colombia y UPME, y distribuidas al público general en los distintos eventos organizados por UPME a nivel nacional.

Temas del Día