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Economía
Colombia mantiene su atractivo para la inversión extranjera
Después de EEUU, el país suramericano es el segundo más llamativo. Cúcuta atrae a portugueses
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Lunes, 12 de Agosto de 2019

Colombia es el segundo país más atractivo para invertir, después de Estados Unidos, entre 47 países del mundo analizados por la consultora EY y su Barómetro de Confianza en el Capital por encima de Canadá, Reino Unido y México.

Según Procolombia, en el último año el país recibió 185 proyectos de inversión extranjera por 6.532 millones de dólares, dirigidos a sectores no minero-energéticos, cifra que representó un incremento de 14,4% frente al periodo de agosto de 2017 a julio 2018.

Las inversiones fueron generadas por compañías de 39 países, entre los que se destacan Estados Unidos, Brasil, Bélgica, Finlandia, China, México, Reino Unido, Japón, Singapur, Corea del Sur, Australia, Israel, Luxemburgo, India y Filipinas.

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“Más de 700 compañías internacionales ven a Colombia como su posible próximo destino de inversión en sectores como Industrias 4.0, infraestructura, energía, metalmecánica, agroindustria, químicos y ciencias de la vida; turismo y sistema moda”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de Procolombia.

Entre las nuevas iniciativas del último año está el primer megaproyecto de inversión extranjera que recibe Colombia, con la inversión del fondo de innovación Softbank por US$1.000 millones en la multilatina colombiana Rappi, con lo que se espera la generación de 2.500 nuevos empleos.

También llegaron cuatro empresas ancla como el fondo canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Quebec, CDPQ que adelanta inversiones en los sectores de infraestructura, energía y financiero. Softbank de Japón, que además de invertir en Rappi invirtió en un proyecto de hotelería.

Una firma francesa del sector de energía adelanta inversiones en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos a filo de agua en el oriente de Colombia. Estos proyectos se suman al de un fondo de inversión de Reino Unido que tiene operaciones en el segmento agricultor en el país.

‘Red carpet’, una estrategia efectiva 
 
Según Procolombia, los resultados son fruto de la implementación de una estrategia red carpet (alfombra roja) que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Además, son varias las herramientas tributarias, institucionales, regulatorias, jurídicas y financieras que están haciendo más atractivo al país para los empresarios extranjeros.

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“Ley de Financiamiento, por ejemplo, definió reglas claras para la llegada de grandes proyectos de inversión y estableció para los inversionistas una tarifa de renta del 27%, la posibilidad de contar con una depreciación acelerada de activos fijos y la apertura a la obtención de contratos de estabilidad jurídica”, explicó la entidad.

La promoción 

En el último año Procolombia ha realizado 92 seminarios de promoción de inversión en 26 países. El 78% en Europa y Asia.

En este tipo de encuentros se ha hecho divulgación de  los alcances de los decretos reglamentarios para mega inversiones, infraestructura hotelera, economía naranja y holdings empresariales.

Además, se viene dando un trabajo articulado entre diferentes actores con programas como CO-nectados de Procolombia con las embajadas de Colombia y la Cancillería, lo que ha permitido un mayor aprovechamiento de la presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional en escenarios internacionales. 

En seguimiento a las visitas presidenciales al exterior donde se realizaron eventos con inversionistas bajo el apoyo de Procolombia,  se ha logrado identificar 9 proyectos de inversión, por un monto total aproximado de 850.000.000 dólares y generación esperada de 3.000 empleos. 

Entre estas inversiones se cuentan proyectos de generación de energía hidráulica, producción de cafés, infraestructura TI, plantaciones de aguacate hass, industria de cosméticos, entre otros.  

El próximo encuentro de inversión más importante para el país será el Colombia Investment Summit 2019, que Procolombia llevará a cabo el 29 y 30 de octubre en Bogotá con más de 400 altos ejecutivos de empresas nacionales y extranjeras.

Cúcuta seduce a los portugueses

Según Procolombia, en el último año dos proyectos se dirigieron a Cúcuta, provenientes de Portugal.

El primero es el centro comercial Jardín Plaza por una inversión cercana a los 65 millones de dólares y que según los inversionistas, genera más de 1.000 empleos directos.

El otro es la tienda Ara del grupo portugués Jerónimo Martins que en octubre del año pasado abrió sus puertas en la avenida Quinta entre calles 11 y 12 (antiguo almacén TIA).

En marzo de 2017, el grupo abrió una bodega del Canasto con un nuevo formato más sencillo en Villa del Rosario.

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