La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Colombia, un país con un mar de ideas por explotar
Las empresas son las encargadas de impulsar el desarrollo comunitario.
Image
Carlos Sánchez Lobo
Jueves, 20 de Agosto de 2015

 

La innovación se ha transformado en una carrera contra el tiempo en donde gana la empresa, la ciudad y el país que mejores avances tecnológicos implemente.

Innovar es un arte, una habilidad que todos pueden desarrollar si se tienen en cuenta tres principios: el tamaño, la distancia y la migración. Estos conceptos, que destacó Juan Camilo Quintero Medina, director ejecutivo de Ruta N –entidad que lidera el proceso innovador en Antioquia–, permiten sacar una idea a flote, compartirla con los demás, generando conocimiento y evidenciando la capacidad de adaptación que se tiene para alcanzar el éxito.

Según Quintero, “Colombia es un país de oportunidades, un país con muchas ideas innovadoras, que buscan ser explotadas para el beneficio de los Colombianos (…) Existe una teoría: las personas a diario tienen alrededor de 100 ideas novedosas, que buscan ser explotadas”. 

En este contexto se están generando ecosistemas innovadores, que generan conectividad, aumentan la velocidad en la resolución de los problemas y necesidades de la industria. “Lo importante en este caso, es que gracias a estos conceptos las ciudades logran implementar procesos de desarrollo”. 

Para mejorar la creación de estos ecosistemas, el vocero de Ruta N, expresó en Expogestión Frontera 2015, que es necesario seguir trabajando en los conceptos de innovación y educación.

En relación al papel de innovación en la sociedad, Quintero expresó que es a través de este concepto que se logra el desarrollo y el bienestar social. 

En este contexto, las empresas son las encargadas de impulsar el desarrollo comunitario. 

Temas del Día