La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Comercio agoniza en Tibú por conflicto entre Epl y Eln
Según empresarios y comerciantes las ventas se redujeron más de un 90%. 
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 25 de Abril de 2018

Las pérdidas económicas que dejó el paro campesino en Tibú aún no están cuantificadas. Después de una semana sin trabajar y con la tensa calma que se respira en la población, los negocios empezaron de nuevo a funcionar normalmente. Eso sí, los dueños tienen claro que el jueves, probablemente, otras vez les tocará cerrar, tal como lo anunció el Ejército Popular de Liberación (Epl).

Le puede interesar Epl daría 60 horas de tregua a paro armado en el Catatumbo

Según un sondeo hecho por La Opinión con empresarios y comerciantes de Tibú, las ventas se redujeron más de un 90% debido a que nada se pudo abrir ni mover entre el 15 y el 23 de abril.

Solo un par de días los comerciantes se pusieron de acuerdo para abrir sus negocios hasta la 1 o 2 de la tarde como máximo. “Esto lo hicimos porque teníamos que vender los alimentos para las familias, pero poniendo en riesgo el pellejo”, dijo uno de ellos.

Los empresarios consultados, todos, pidieron no revelar su identidad por miedo a una represaría de los grupos armados que se están enfrentando y tienen a la población del Catatumbo en medio del conflicto: Epl y Ejército de Liberación Nacional (Eln).

La afectación llegó a todos los sectores comerciales. Un restaurante, por ejemplo, pasó de 15 empleados diarios a máximo tres, dejando de vender cerca de 150 almuerzos por día.

“Los clientes son los de los negocios, de las empresas, la gente que llega o la población, pero no había nada”, aseguró un vocero del negocio.

En este segmento de la comida, las familias sintieron un aumento en el precio de las verduras, principalmente, porque era más difícil conseguirlas y los proveedores estaban cobrando más debido al riesgo que corrían al llevarlas hasta los negocios.

Sin embargo, no hubo escasez de carne ni productos perecederos. En estos últimos días un empresario indicó que gracias a lo que había en bodega, se pudo vender a las familias los suministros que necesitaban.

Tampoco se presentó escasez de gasolina, a pesar de que la estación de servicio estuvo cerrada. Un líder del municipio indicó que las motos y demás automóviles se estaban surtiendo de gasolina de contrabando.

Lo otro que no se movió fue la venta de electrodomésticos, ropa, calzado, cerveza. “Ni los mototaxistas tuvieron clientes”, aseguró un empresario.

Ahora, con estos tres días de bandera blanca que dieron los grupos armados para el reabastecimiento de la población, los comerciantes solo piden al Gobierno Nacional no dejar que esta situación se siga presentando, porque las pérdidas son muy grandes y mucha gente vive, come y sostiene a sus familia, con las ganancias del día a día en los negocios.

Temas del Día