Escuchar este artículo

Comercio, optimista frente al día sin IVA

Viernes, 17 de Junio de 2022
Seis categorías de productos no tendrán hoy cobro del impuesto al valor agregado.

Con acompañamiento de las autoridades en la jornada que se realizará hoy y actividades especiales en centros comerciales, tiendas y almacenes Cúcuta vivirá hoy el segundo día sin IVA de este año.

Para facilitar el despliegue operativo de hoy la Alcaldía permitió desde el miércoles pasado -y hasta hoy- el cargue de vehículos en el centro de la ciudad.


Lea además: Suspender la exploración petrolera elevaría el dólar


También fue suspendido por hoy el pico y placa en vehículos particulares y el ‘placa-día’ en taxis.

Los habitantes del área metropolitana de Cúcuta podrán ahorrar un 19 % en seis categorías: vestuario y complementos de vestuario; electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones; útiles escolares; elementos deportivos, juguetes y juegos y bienes e insumos para el sector agropecuario.

Esta última categoría tuvo gran protagonismo en el primer día Sin IVA del año, el 13 de marzo, por la coyuntura de escasez, debido a la inflación y a la crisis mundial de los contenedores.


Conozca: ¿Ya solucionaste la logística de envíos para el Día sin IVA?


Los descuentos se aplican con cualquier medio de pago tanto para establecimientos físicos como electrónicos, donde los consumidores pueden adquirir hasta tres unidades del mismo bien o producto que sea vendido por el mismo responsable o comerciante, si este tope se supera, se perderá el beneficio de exención del IVA.

El Gobierno espera con este nuevo día sin IVA, así como en las siete jornadas anteriores que se han realizado desde el año 2020, intensificar las ventas del comercio para seguir consolidando la reactivación de la economía, la cual durante el primer trimestre del año tuvo un crecimiento del PIB del 8,5 %, superior a las expectativas. 


Le puede interesar: Día sin IVA aumentará las ventas en un 30%


Para el viceministro de Desarrollo Empresarial, Jorge Enrique González, “estas jornadas han ayudado a impulsar la reactivación económica del país, así como la generación de empleo. Es una oportunidad para que el comercio incremente sus ventas y para que los ciudadanos ahorren, porque además de los bienes exentos, los comerciantes sacan promociones especiales en todo tipo de productos”.

Los comerciantes están optimistas con la jornada de este 17 de junio. “Los colombianos han aprendido a sacar provecho de esta jornada, bajo ese panorama, el comercio espera ventas entre 9 y 10 billones de pesos durante el próximo día sin IVA”, afirmó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Por su parte, el sector del comercio electrónico prevé una vez más ser un canal esencial para la venta de productos sin IVA y esperan cifras superiores a los 710.000 millones de pesos, con un especial protagonismo de la categoría de elementos deportivos relacionado con la celebración del Día del Padre.

De acuerdo con Fenalco, entre un 20% y 30 % de las ventas de los días sin IVA proceden de los bienes sin el beneficio del descuento del IVA, pero que el comercio aprovecha para colocar en promociones.

Según cifras de la DIAN, durante los tres días sin IVA del 2021 las ventas sumaron $31,42 billones de pesos a través de más de 8,1 millones de facturas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda