La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cómo ganarle la batalla a la tarjeta de crédito
Las compras de la época navideña conllevan a que muchos acudan a créditos.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 10 de Diciembre de 2017

Aunque a final de año se reciben más ingresos, tanto por primas en caso de los asalariados como por ventas los que tienen algún negocio, sin duda es mayor la presión de gastos en esta época lo que conlleva a que en muchos hogares se acuda a créditos de libre inversión, o lo que es peor, al uso de tarjetas de crédito para sufragar dichos gastos. 

Según el último informe de Asobancaria, en Colombia hay más de 14 millones de tarjetas de crédito con las que se hicieron más de 15 millones de transacciones a nivel nacional. Estas tarjetas cuentan con un saldo promedio por cada una de ellas de $2.900.000.

Lea además Aumenta la confianza de los colombianos por transacciones en internet

Estos son algunos consejos que Jursicoop da a los ciudadanos para darle un buen uso a las tarjetas de crédito:

1. Procure usar la tarjeta de crédito únicamente como medio de pago, para pagar a una sola cuota y no como mecanismo de financiación a mediano y largo plazo.

2. Controle los gastos de la tarjeta de crédito y guarde todos los comprobantes de lo que haya comprado.

3. Programe los pagos de su tarjeta junto con los demás gastos mensuales a partir del mes siguiente.

4. Evite la tentación de tener 2 o más tarjetas y no financie gastos con ellas. No se recomienda que financie ciertos gastos como comidas en restaurantes, cines, vacaciones, porque al final pagará un precio muy superior por ellos.

5. Si puede haga los pagos de la tarjeta de crédito de manera anticipada, para que los intereses sean menores y evite intereses moratorios. 

6. Evite en lo posible hacer retiros de efectivo o avances de la tarjeta de crédito, porque la comisión suele ser muy elevada.

7. Ante las compras por internet con la tarjeta de crédito recuerde que debe ser cauteloso con la introducción de los datos personales. Desconfía de e-mails con grandes ofertas o sin identificar. 

Finalmente, revise periódicamente los extractos de su cuenta para evitar sorpresas.

8. No haga compras de cosas innecesarias, aunque estén en promoción. Grandes descuentos en cosas que no necesita son una tentación que terminará pagando muy caro. 

Temas del Día