La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Cómo mejorar el entorno para los negocios de Norte de Santander?
Norte de Santander tiene un mercado grande, pero el grueso de sus exportaciones se centra en carbón, hullas y coque.
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 19 de Marzo de 2024

En los últimos tres años, Norte de Santander evidencia un crecimiento sostenible en competitividad, en pilares como sofisticación y diversificación, instituciones, sistema financiero, educación superior y formación para el trabajo e innovación.

El panorama fue revelado por el Centro de Competitividad Regional (Score) de la Universidad del Rosario, al presentar la primera versión del Índice de Competitividad Evolutiva (ICE) 2020-2023, el cual destacó que la región ha decrecido en ítems como educación básica y media, infraestructura y entorno para los negocios. 


Lea además: Gremios de Cúcuta piden consensuar medidas por contaminación del aire, temen crisis económica


El rector de la Unirosario, Alejandro Cheyne, manifestó que el ICE mide el desarrollo de cada departamento y que en esta región ha habido políticas enfocadas en aumentar la inversión y calidad de programas de educación superior; la productividad, mediante programas de bilingüismo; alinear las habilidades de los programas técnicos y tecnológicos con las necesidades del mercado y en ampliar la canasta exportadora.

Alejandro Cheyne, rector de la Unirosario./ Foto Cortesía
Alejandro Cheyne, rector de la Unirosario./ Foto Cortesía

Para Cheyne, es fundamental fortalecer la intervención temprana y el apoyo psicopedagógico, aumentar la inversión en infraestructura educativa, tecnologías de aprendizaje, capacitación docente y mejorar la infraestructura vial, para reducir costos y tiempos de desplazamiento; e incentivar la inversión en transporte eficiente y seguros.

Entorno de negocios

Alejandro Cheyne recalcó que Norte de Santander tiene retos de competitividad en el pilar Entorno para los negocios, para lo cual es necesario promover la diversificación económica, estimular el crecimiento de servicios de valor agregado, turismo y tecnologías de la información y simplificar los procedimientos administrativos para mejorar el ambiente de negocios.


Le puede intersar: La medida del gobierno Petro que dejaría sin alumbrado público a Cúcuta


Además, hay desafíos por las brechas en pilares como tamaño del mercado, salud, adopción TIC, mercado laboral y sostenibilidad ambiental. “Esto denota políticas exitosas como el aumento de la inversión en infraestructura de salud, programas de prevención para mejorar la cobertura y calidad y programas de inmunización”.

Para el director de la Comisión Regional de Competitividad, José Gabriel Román, todas las debilidades que muestra el informe son conocidas y las autoridades, junto con los empresarios y la academia, han trabajado para intentar cerrar esas brechas.

“Cómo hacemos para promover la diversificación económica. Cuando uno observa la internacionalización del departamento, que estamos exportando US$1.000 millones, pero US$915.000 millones corresponden a carbón, coque o hullas, concluimos que, aunque se tiene la mayor diversificación de países de exportación, no es así con la diversificación de la oferta exportable”, expresó.

Román destacó que, desde el Programa de Internacionalización, se priorizaron tres sectores: moda, agroindustria y construcción-metalmecánico, buscando lograr la diversificación del mercado, de la mano de la Política de Reindustrialización del Gobierno.


Lea también: ¿Por qué es el momento de comprar vivienda en Cúcuta?


“Hemos observado un descenso en la parte educativa, sobre todo en básica y media. Tenemos un índice de crecimiento ponderado negativo, es decir, pese a tener un puntaje más alto respecto a otros departamentos, en los últimos tres años hemos perdido calificación en ese índice. Se de revisar que está sucediendo, sobre todo con los indicadores de repitencia y deserción escolar”. 

José Román, director de Competitividad./ Foto Archivo
José Román, director de Competitividad./ Foto Archivo
Sostenibilidad ambiental

El director de la Comisión Regional de Competitividad manifestó que otro reto es el de sostenibilidad ambiental, recordando que, en el Índice de Territorial de Crecimiento Verde (ITCV), Norte de Santander ocupa el puesto 29 de 32 departamentos y Bogotá, pero, además, está en la casilla 27 en deforestación.

“Hemos ido mejorando, en deforestación estábamos en lugar 31, pero seguimos muy por debajo de la media nacional. Entonces, hay que crear políticas ambientales que permitan mejorar”.

En el pilar Sostenibilidad Ambiental del ICE, la región presenta números rojos en los subpilares Hectáreas de bosque deforestadas, Inversión en servicios ambientales y Vida útil del sitio de disposición final de residuos sólidos.

Lo positivo

José Gabriel Román subrayó que, en cuanto a lo positivo, se tienen instituciones de educación superior acreditadas y sofisticación y e innovación en productos, para ampliar la canasta exportadora y que se articula con el Programa de Internacionalización.


Lea aquí: Hacienda le pone la lupa a la calidad de la gasolina de Norte de Santander


También exaltó el impulso del bilingüismo, el cual está dentro de la agenda departamental de competitividad; y la expansión de las TIC, aunque “falta mucho trabajo por hacer”.

Finalmente,  recordó que se han creado figuras que ayudan en el cierre de brechas, por ejemplo, la Red de Emprendimiento, Innovación e Internacionalización, que vincula, no solamente al Gobierno departamental, sino a la academia, las Cámaras de Comercio de Cúcuta, Pamplona y Ocaña y a muchas empresas. 

Igualmente, existe el Comité Universidad, Empresa, Estado (CUEE), en donde se articulan esfuerzos, a través de la investigación y el desarrollo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día